top of page
  • Laura Meléndez

Anuncia Corte Penal Internacional investigación a Venezuela por represión en 2017


Luego de un encuentro entre el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, y el presidente venezolano Nicolás Maduro, se dio a conocer que la CPI abrirá una investigación formal contra Venezuela por posibles crímenes de lesa humanidad durante la represión de manifestaciones antigubernamentales ocurrida en 2017.


Khan, quien arribó a Venezuela el pasado fin de semana para una visita oficial de 3 días, manifestó su beneplácito por lo que llamó "diálogo constructivo" en las reuniones que sostuvo con Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el fiscal Tarek William Saab y miembros de la Corte Suprema.


La Corte Penal Internacional abrió un examen preliminar en 2018, sobre el que Khan debía decidir si lo descartaba i avanzaba en el análisis. Luego de su encuentro con Maduro, el fiscal Khan pidió a todos, “a medida que entramos en esta nueva etapa, que den a mi oficina el espacio para hacer su trabajo".


El titular de la Corte agregó que “estoy plenamente consciente de las fallas que existen en Venezuela, la división política que existe. No somos políticos, nos guiamos por el principio de legalidad y el estado de derecho".


Por su parte, Nicolás Maduro comentó que "después de esta evaluación y este debate, el fiscal ha decidido pasar a la siguiente fase para buscar la verdad. Respetamos su decisión como Estado, aunque le hemos manifestado que no la compartimos".


El acuerdo de colaboración para continuar con la investigación fue firmado por ambos en el palacio presidencial de Miraflores












logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page