top of page
  • bambarito59

Anuncia AMLO aumento retroactivo de 8.2% promedio a docentes y trabajadores de la educación


El país avanza gracias al apoyo consciente del magisterio nacional; nos están ayudando mucho en el proceso de transformación en beneficio de nuestro pueblo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la celebración del Día de la Maestra y el Maestro en la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional.


Ahí, el mandatario reiteró el compromiso de seguir mejorando las condiciones salariales y prestaciones de todos los trabajadores de la educación, y anunció que, "de manera retroactiva, es decir, desde enero pasado, aplicará un aumento al sueldo de maestras y maestros, y de todos los que laboran en el sector educativo, de 8.2% en promedio.


Asimismo, López Obrador, aseguró que “ningún maestro ni trabajador de la educación ganará menos de 16 mil pesos mensuales, que es el promedio que obtienen actualmente los trabajadores inscritos en el Seguro Social.”


Al informar que ambas medidas implican la inversión federal de 42 mil millones de pesos adicionales para el fortalecimiento de la educación pública en el país, el mandatario recordó que, hasta hoy, 800 mil trabajadores de la educación han sido basificados.


Asimismo, ratificó que el gobierno federal trabaja en atención a 2 demandas que son mejorar los servicios médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para lo cual, ofreció que "habrá servicios médicos de primera, como lo merecen ustedes, maestras, maestros, y todos los trabajadores al servicio del Estado.”


Más aún, el presidente dijo que no se dejarán de lado "la posibilidad de aumentar el monto de las pensiones del magisterio y de trabajadores del Estado, con el fin de corregir el retroceso impuesto durante el periodo neoliberal".


Agradeció el apoyo de los docentes del país, y en especial "su actitud responsable durante la pandemia, y destacó que, a diferencia del pasado, este gobierno no olvida que la educación es un derecho del pueblo, no un privilegio.


Entre los avances en materia educativa expuso que reciben beca 12.2 millones de estudiantes de familias pobres de todos los niveles, con inversión de 96 mil 773 millones de pesos este año.


Además, 113 mil 243 escuelas públicas reciben directamente 66 mil 345 millones de pesos en 2023 para mejoramiento de instalaciones educativas como parte del programa La Escuela es Nuestra de la Secretaría de Educación Pública; esto equivale a 66% de las escuelas de nivel básico en el país con la meta de cubrir la totalidad al final del sexenio.


Dijo al magisterio nacional, así como a madres y padres de familia, que 115 millones 343 mil ejemplares de libros de texto gratuitos están en proceso de elaboración para preescolar, primaria, secundaria, así como libros para docentes, títulos especiales y complementarios.


“Los contenidos de los libros de texto corresponden a la nueva realidad del país y del mundo, y tienen una orientación científica y humanística", añadió


Opmerkingen

Beoordeeld met 0 uit 5 sterren.
Nog geen beoordelingen

Voeg een beoordeling toe
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page