Antioxidantes en la dieta, buenos contra el cáncer


Aunque algunos riesgos de cáncer están fuera de nuestro control, elegir una dieta saludable es una forma de actuar.


“Una dieta rica en vegetales, frutas, granos integrales y legumbres puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer”, dijo el Dr. Peter Morgan, oncólogo radioterapeuta del Hospital Houston Methodist.


“Muchos de estos alimentos contienen vitaminas y minerales importantes que pueden trabajar en conjunto para ofrecer protección contra el cáncer”, asegura


Los antioxidantes son nutrimentos importantes como el betacaroteno, el licopeno, la luteína y las vitaminas A, C y E, que abundan en frutas, verduras, nueces y granos.


Según el Dr. Morgan, "los antioxidantes ayudan a proteger las células del cuerpo del daño causado por moléculas inestables, llamadas radicales libres”.


Menciona que “debido a que los radicales libres pueden dañar el ADN, esto puede desempeñar un papel en el desarrollo del cáncer, por lo que estamos analizando cómo los antioxidantes pueden ayudar a protegernos contra el cáncer.”


Estos alimentos son ricos en antioxidantes:


Vitamina A: hígado, productos lácteos, huevos y aceite de hígado de pescado. También se encuentran en vegetales de color rojo oscuro, verde y amarillo.


Vitamina C: frutas cítricas, tomates, pimientos, brócoli, vegetales de hojas, fresas y papas.


Entre los alimentos más sugeridos para tu salud, hay manzanas, arándanos, brócoli, cerezas, café, frijoles secos, semilla de lino, ajo, pomelo, uvas, té verde, col rizada, lentejas, guisantes, calabaza, fresas, tomates, nueces y

granos Integrales


Vitamina D: leche, pescado de agua fría, yema de huevo e hígado


Vitamina E: aceite de aguacate, coco u oliva; patatas dulces; aguacates; nueces; semillas de girasol y soja


Sulfuros de alilo: ajo, cebolla, chalote, puerro, cebollín y cebollín


Carotenoides: duraznos, papaya, papas, tomates, mangos, zanahorias, calabaza, pimientos rojos, espinacas, maíz y melón


Catequinas: té verde y bayas


Flavonoides: perejil, zanahorias, cítricos, brócoli, repollo, pepinos, calabaza, tomates, berenjenas, pimientos, soja y bayas


Folato: aguacates; plátanos; zumo de naranja; cereal frío; espárragos; vegetales de hoja verde; frijoles secos; guisantes; y levadura


Licopeno: productos de tomate cocido, sandía y toronja rosa


El Dr. Morgan recomienda comer al menos 5 porciones de frutas y verduras al día.


“Un plato colorido significa una variedad más amplia de nutrimentos saludables que pueden combatir el cáncer.” Estos son algunos de los alimentos que combaten el cáncer:


Bayas: frutas como fresas y arándanos están cargadas de antioxidantes, que tienen propiedades para combatir el cáncer.


Tomates: ricos en licopeno, poderoso compuesto vegetal que puede proteger contra el cáncer de próstata.


Granos integrales: granos integrales pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de colon. Hay que revisar etiquetas de ingredientes en panes y otros granos y busque las palabras “100% grano integral”.


Frutas y verduras de color rojo anaranjado: alimentos, como calabaza moscada y papas, son ricos en betacaroteno, antioxidante para ayudar a proteger las células del daño.


Café: Tu taza matutina de café contiene compuestos vegetales que pueden proteger contra algunos tipos de cáncer.


Verduras de hojas verdes: col rizada, espinacas, lechuga romana y otras verduras de hojas verdes son fuentes de fibra, luteína y flavonoides. Pueden ayudar a protegerte contra cánceres de boca, faringe y laringe.


Té verde: Estudios de laboratorio han sugerido que puede ayudar a retrasar el desarrollo de cánceres de colon, hígado, mama y próstata.


Entre los alimentos a limitar están carnes a la parrilla y rojas: la carne roja se ha relacionado con el cáncer colorrectal y de otro tipo. Asar carne a la parrilla a fuego alto también puede formar agentes cancerígenos. En su lugar, opte por verduras a la parrilla, que no crean carcinógenos cuando se exponen a altas temperaturas.

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