Angélica María de plácemes: cumple 77 años de vida (video)


Este 27 de septiembre está de manteles largos la llamada “Novia de México: Angélica María Hartman Ortiz, a quien conocemos simplemente como Angélica María, nació en la ciudad norteamericana de Nueva Orleans un 27 de septiembre, pero de 1944, por lo que este lunes cumple esplendorosos 77 años de edad.


Actriz y cantante con nacionalidad mexicana pese a nacer en Estados Unidos, forma parte de la época dorada del rock and roll en México, fruto del matrimonio del estadounidense Arnold Frederic Hartman con Angélica de Jesús Ortiz Sandoval.


Angélica María no ha dejado de pisar escenarios desde niña debido a que su papá era músico, y luego de que sus padres se divorciaron en 1949, su madre se instaló en Ciudad de México con su hija


La hermana de su madre, Yolanda, trabajaba en el cine mexicano y llevó a Angélica a una fiesta donde el productor Gregorio Wallerstein les comentó que estaba buscando a un niño para su película “Pecado”, y Angélica fue invitada a participar en la audición de la película, ganándose el papel tras cortarse el cabello.


Ahí arrancó su historia: su carrera creció, participando en filmes como Una mujer decente; La hija de la otra; Los amantes; Fierecilla; Sígueme corazón y Mi esposa y la otra, ganando en esta última Ariel a la edad de 6 años


Siendo todavía niña, hizo su primera fotonovela llamada Rayito de Sol, y mantuvo una impresionante actividad cinematográfica en cintas como Dos caras tiene el destino; La ausente; Secretaria particular; La cobarde; Sucedió en Acapulco y Los gavilanes; El Buen Ladrón; Música para Siempre, la Pandilla; y Flores para mi General.


La actriz Rita Macedo la llamó para protagonizar en 1955 la obra “Mala semilla”, debutando así en el teatro, trabajando después en El canto de la cigarra, junto a Manolo Fábregas. En 1962, Angélica María debutó en una telenovela a la edad de 17 años, y empezó a ser llamada "La novia de la Juventud", que más adelante se convertiría en "La Novia de México".


En el mundo de la música, Angélica conoció a Armando Manzanero, con quien hizo una versión del tema "Edi Edi", su primer gran éxito. Manzanero la presentó con Guillermo Acosta, que la contrató para el sello Musart y grabó su primer LP, en 1962, con éxitos como: "Johnny, el enojón", "Toco a tu puerta", "Bésame" y "Dile adiós". Su popularidad la llevó a realizar programas musicales, giras y películas al lado de los ídolos de la talla de César Costa, Enrique Guzmán y Alberto Vázquez, iniciando una relación sentimental con Guzmán.


Grabó su segundo disco en 1963 con temas como: "Paso a pasito", y "Vivaracho". y del tercer LP surgieron "Con un beso pequeñísimo" y "Dominique". Continuó grabando discos y sus temas se convirtieron en éxitos, como "El día", de Luis Demetrio; "Yo que no vivo sin ti", "Abrázame fuerte" y "Yo te quiero todavía". En 1966 realizó la película Fray Torero con el espada español Paco Camino y en 1967 filmó 5 de chocolate y 1 de fresa.


En 1968 firmó con RCA y grabó una versión en español del tema italiano "Cuando me enamoro", uno de los temas más sonados del año. Al cierre de la década de los 60, Angélica María tenía en su haber 49 premios y reconocimientos en México, Estados Unidos y Latinoamérica


El año de 1970, graba uno de sus temas cumbre: "A dónde va nuestro amor", que fue tema de su más famosa telenovela Muchacha italiana viene a casarse. En 1972, grabó su último disco para RCA, donde incluyó su gran éxito "Lo que sabemos del amor", tema de la segunda parte de Muchacha italiana viene a casarse.




En la década de los 70, su amistad con Juan Gabriel la llevó a cantar balada ranchera , destacando temas como “Tú sigues siendo el mismo", Me gusta estar contigo", "Las palomas", "Donde estás vidita mía", "Te quise olvidar", "Te busco, te extraño" y "Otra vez vuelvo contigo".


Angélica María triunfó con la obra musical Gigi, y se casó con el venezolano Raúl Vale. En 1975, dio a luz a Angélica Vale, y se reincorporó al trabajo para grabar su telenovela El milagro de vivir, En 1976, participó en obras teatrales como Te encontré en abril, Trampas para un amor y Papacito piernas largas.


Para los años 80, Angélica ya sumaba 28 discos en poco menos de 2 décadas y mantuvo su colaboración con Juan Gabriel, con un exitoso LP que incluye las baladas "No volverás a verme", "Adiós cariño" e "Imaginación". En 1984, grabó con el tenor Humberto Cravioto "Salva el amor". Tras 14 años de unión, se divorció de Raúl Vale y en 1992 formó parte del reencuentro Los Cinco Grandes del Rock.


Redujo el ritmo de sus actividades y hacia 2004 grabó con Joan Sebastian, el disco "Tributo", del cual se vuelve popular la canción "Amor del bueno", y en 2008, recibió el Premio Excelencia Musical 2008 Grammy Latino Honorífico, galardón concedido a personalidades que de manera excepcional han contribuido al legado musical y del campo de la grabación.


Incursionó además en 1998, junto con su hija, Angélica Vale, como productora en la comedia musical La Cenicienta y trabajó en algunas telenovelas y obras de teatro durante los siguientes años hasta que en 2009 participó con Armando Manzanero en el espectáculo Las mujeres de Manzanero, haciendo gira junto a cantantes como Tania Libertad, Ariadna, María del Sol, Rocío Banquells, Manoella Torres, Edith Márquez y Myriam.


También ha realizado giras con "Los Cuatro Grandes del Rock", y para 2021, su palmarés reunía 16 obras de teatro, 23 telenovelas, 60 películas, 64 fotonovelas, cerca de 600 550 canciones, más de 50 álbumes, y centenares de premios y reconocimientos