Los dueños del mega negocio del fútbol a nivel mundial aceptaron hablar con ligas y sindicatos de jugadores, para atender las quejas de quienes realmente hacen el espectáculo y están más que saturados por la cantidad de torneos que deben lugar.
Todo para que esa fábrica de dólares que es el fútbol siga produciendo y la FIFA siga llenando sus arcas.
Las quejas han aumentado en los últimos meses, y tras un largo estancamiento en las pláticas, la amenaza de que haya demandas por lo cargado del calendario.
La agencia de noticias AP cita una carta en la cual la FIFA expresó ante la Asociación de Ligas del Mundo y al sindicato (FIFPRO), que “nuestra oferta de involucrarnos en un diálogo sigue sobre la mesa”
En el texto, “la FIFA considera que hay un camino más productivo para el fútbol en adelante que la amenaza de acciones legales”, esto con el objetivo de que esas quejas no vayan a pagar a tribunales.
Ligas y sindicato sostuvieron hace unos meses que la FIFA se había mostrado “inherentemente abusiva” por continuar programando partidos y torneos que obligaban a que sus miembros se adaptaran.
En ese afán por agrandar más y más el negocio pretextando la expansión del fútbol por todo el planeta, la FIFA amplió el número de selecciones participantes en el Mundial de 2026, que organizarán Estados Unidos, México y Canadá, de 32 a 48.
Asimismo, agendó ya el Mundial de Clubes con 32 equipos, para celebrarlo cada 4 años, cuyo primer torneo se realizará en junio próximo en Estados Unidos, donde los dólares son constantes y sonantes
Por otro lado, en la próxima temporada, la UEFA expandirá sus 3 torneos con clubes adicionales y más encuentros, afectando las ligas locales.
Las agrupaciones de ligas europeas y sindicatos de futbolistas han señalado a la FIFA, pero no a la UEFA, en una demanda formal que se presentó ante la Unión Europea Bruselas, mismo que está en manos de la Comisión Europea, rama ejecutiva del bloque de 27 naciones que puede intervenir por infracciones presuntas a la ley de competencia.
La FIFA indica que “atiende y equilibra los intereses generales del fútbol mundial, incluyendo la protección de los jugadores”.
Los sindicatos en Inglaterra y Francia presentaron además, demandas contra la FIFA ante una corte comercial en Bruselas, y quieren que el caso se lleve a la Corte Europea de Justicia, que criticó en 2023 a la FIFA y a la UEFA, al emitir un fallo en el caso de la Superliga.
La FIFA gestiona el calendario de los partidos internacionales, determinando cuándo deben los clubes liberar a los jugadores para jugar con sus selecciones nacionales hasta 2030, algo en lo que los clubes quieren . Los grupos globales de ligas y sindicatos quieren participar.
Explotadores, aunque por otro lado, los jugadores son casa. Es más famosos y ganan más dinero, algo que influye a la hora de guardar silencio.
Comments