top of page
  • bambarito59

Analiza Corte Suprema de Estados Unidos posible fin de ley “Permanecer en México”


La decisión del gobierno de Joe Biden de poner fin al programa de migrantes conocido como “permanecer en México”, será objeto desde hoy de estudio por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos, quien recibirá los argumentos correspondientes para adoptar una decisión al respecto.


Se trata de una política puesta en vigor por el gobierno de Donald Trump en el que los solicitantes de asilo en la Unión Americana, tienen que quedarse en México hasta que reciban una audiencia.


Para la administración Biden, “esta política no sirve a los intereses de Estados Unidos”, y es por ello que ha apelado incluso decisiones de tribunales menores en donde se ordena que la política de Protocolos de Protección al Migrante debe reinstaurarse.


Estados como Texas y Missouri con gobiernos republicanos, presentaron una demanda ante las instancias judiciales más altas del país, para mantener el programa porque a su juicio, ha ayudado a reducir la cantidad de migrantes que cruzan la frontera sur, y dicen que “muchos migrantes presentan argumentos sin mérito, incluso pedidos infundados de asilo, con la esperanza de que se les dejará en libertad en territorio estadounidense”.


La Corte debe resolver si la Casa Blanca tiene la potestad de poner fin al programa, o si es la única manera de cumplir con un mandato legislativo de no dejar en libertad a migrantes sin permiso legal en territorio estadounidense, según los estados.


Para los gobiernos de Texas y Missouri, el país no tiene centros de alojamiento de migrantes adecuados y la única opción que tiene es dejar que los migrantes esperen en México hasta que se les llame para sus audiencias.


El gobierno de Trump implementó el programa en 2019 para frenar la entrada al país de solicitantes de asilo, pero Biden suspendió el programa en cuanto asumió el gobierno, y el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas lo cerró en junio de 2021.








logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page