top of page
  • bambarito59

Analiza Comisión Europea entrega de fondos a organismo de la ONU para refugiados palestinos


Los gobiernos de Austria, Estonia, Letonia y Lituania se sumaron a los países que decidieron congelar sus aportaciones a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) luego de las investigaciones en curso donde se revelo que varios de sus trabajadores podrían haber estado implicados en los ataques del grupo islamista de Hamás contra Israel.

 

Por su parte, los gobiernos de Suiza y España han señalado que esperarán al resultado de las investigaciones para tomar una decisión, y que por ahora, no modificarán el nexo con dicho organismo de naciones Unidas.

 

En este escenario, la Comisión Europea dijo este lunes que tomará las próximas decisiones sobre los recursos que otorga a esa Agencia, y señaló en un comunicado que “determinará las próximas decisiones de financiación para la UNRWA a la luz de las gravísimas acusaciones realizadas el 24 de enero en relación con la implicación de personal de la UNRWA en los atroces atentados del 7 de octubre”.

 

La Comisión, es uno de los donantes más importantes de ayuda humanitaria y al desarrollo para los palestinos de Gaza, y aclara que mantendrá la ayuda a través de organizaciones asociadas. No se prevé ningún financiamiento adicional para la UNRWA hasta finales de febrero próximo.

 

El organismo del grupo comunitario europeo está satisfecho por la información facilitada hasta ahora por la Agencia, así como el inicio de la investigación, y espera que la UNWRA acepte una auditoría por expertos externos independientes designados por la Unión Europea, centrada en la evaluación de los sistemas de control para prevenir la implicación de su personal en actividades terroristas.

 

“Es obvio que esas alegaciones tienen que ser investigadas con seriedad y sin dilación”, dijo hoy el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, quien confió en que la agencia permita que la auditoría independiente solicitada pueda tener lugar, toda vez que hay “alegaciones extremadamente graves sobre personal de la UNWRA”.

 

El pasado viernes, la UNRWA anunció su decisión de rescindir los contratos de miembros de su personal que presuntamente participaron en los ataques del 7 de octubre y de iniciar una investigación para esclarecer los hechos. Varios países occidentales incluido Estados Unidos, suspendieron los recursos destinados a la Agencia, dejando su operación en una situación muy difícil

 

Mientras tanto, el reporte diario de la Oficina de la ONU en Gaza señala que los intentos de hacer llegar ayuda humanitaria a los civiles que permanecen en ciertas áreas del centro y norte de Gaza han disminuido desde mediados de este mes, debido a los obstáculos que hay que enfrentar para pasar los puestos de control israelíes y al recrudecimiento de las hostilidades.

 

Entre el 1 y el 25 de enero se planificaron 51 misiones para entregar ayuda en el norte de la Franja, pero “el ejército israelí sólo facilitó 8, mientras que se denegaron 29”. Israel no cumple con lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya la semana pasada, y los países occidentales que han congelado el apoyo a la Agencia para los Refugiados Palestinos, simplemente guardan silencio

 

La cifra de víctimas palestinas sigue aumentando y son ya, 26 mil 422 personas las que han muerto y más de 65 mil han resultado heridas, la mayoría niños y mujeres.

Unos 8 mil palestinos se encuentran desaparecidos bajo los escombros y áreas a las que las ambulancias no pueden acceder, mientras que unos 1,9 millones de personas, el 85% de su población, se encuentra desplazada en medio de una crisis humanitaria sin precedentes

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page