top of page
  • bambarito59

Amplían 2 días, alto al fuego en Gaza: se insiste en solución con Estado palestino


Los llamados para que se extiendiera la tregua en Gaza parecen haber fructificado y se asegura que fue ampliado 2 días más, hoy que se cumple el cuarto y último día del cese al fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamás.


En este escenario, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, demandó extender la tregua para que sea "duradera" y se abra la puerta para avanzar a una "solución política" al conflicto.


Para el político europeo, "no habrá paz o seguridad para Israel sin un Estado palestino", al tiempo que se pronunció por el retorno fortalecido de una Autoridad Nacional Palestina en Gaza.


El jefe de la diplomacia europea señaló al inicio de una reunión en Barcelona de la Unión por el Mediterráneo, foro que agrupa a los países europeos y de la cuenca mediterránea, que la tregua ha sido un "primer paso importante" y precisó que ahora "debía ser extendida para hacerla sostenible y duradera mientras se trabaja por una solución política",


La tregua entre Israel y el movimiento terrorista Hamás entró este lunes a su último día en medio de una tensa calma y nuevas negociaciones para prolongar este acuerdo que permitió la liberación de rehenes y prisioneros, y la entrada de ayuda de emergencia a la Franja de Gaza.


Fuentes de seguridad cercanas al asunto, aseguraron a la agencia española de noticias Efe y la televisión estatal egipcia Al Qahera News, que el Gobierno israelí y el grupo islamista Hamás, estaban “cerca” de acordar una extensión de la tregua, que expiraba en las próximas horas, luego de que la mediación de Egipto y Catar lograra “avances positivos”. Serán 2 días más.


Una delegación egipcia y otra catarí mantuvieron hoy “extensas conversaciones” en Tel Aviv con representantes del Gobierno israelí, y también estuvieron en contacto con Hamás, logrando avances “hacia la extensión de la tregua”.


Las partes han confirmado su deseo de extender” el cese de hostilidades otros 2 días, en los que otros rehenes en poder del grupo islamista serían liberados a cambio de la excarcelación de “más prisioneros palestinos” y un aumento de la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.


Por su parte, Hamás afirmaba en un comunicado que buscaba "prolongar la tregua más allá de estos 4 días" con el objetivo de "aumentar el número de prisioneros liberados" como estaba previsto en el acuerdo. El acuerdo negociado por Catar con el apoyo de Estados Unidos y Egipto, inició la madrugada del viernes y prevé 4 días de tregua, acceso ayuda humanitaria a Gaza, liberación de 50 rehenes retenidos por Hamás en Gaza y excarcelación de 150 presos palestinos en prisiones israelíes.


El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, pidió también una extensión de la tregua alcanzada en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo islamista Hamás, para permitir la liberación de rehenes y la llegada de ayuda.


Todo indica que se extiende hasta el miércoles


Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page