AMLO prepara plan para enfrenta inflación no registrada en 2 décadas



México vive la inflación más elevada de los últimos 20 años, y es por ello que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que será en la primera semana de mayo cuando anuncie el plan del gobierno que encabeza para atacar el alza de precios en el país.


La inflación anualizada en México se ubicó en un 7,72% hasta la primera quincena de abril, su nivel más alto desde enero de 2001, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.


El presidente dijo en su conferencia mañanera de este miércoles que lo uno de los elementos de su propuesta es que haya un precio parejo para la canasta básica del país en todos los estados, en al menos 24 productos de primera necesidad


López Obrador expresó que "estamos pensando que sean 24 productos básicos para que la gente más humilde no padezca y tenga garantizando lo básico", precisando que las autoridades buscan el apoyo de productores, empresas y tiendas.


Dijo además que no habrá aumento en el precio de los combustibles ni la energía eléctrica, con lo cual se apoya la economía familiar, al tiempo que apuntó que una forma de controlar la inflación es también mediante la producción y el autoabasto, por lo que llamó a los productores a seguir sembrando alimentos.


Añadió que "si somos autosuficientes en alimentos vamos de gane. No es lo mismo comprar el maíz, comprar el frijol, que tenerlo. Hay que sembrarlo todo lo que se pueda para el autoconsumo".


logotipo.png
PrimaveraPor.webp