AMLO critica boda de Santiago Nieto y el avión privado con 35 mil dólares


La boda de Santiago Nieto y Carla Humprey el pasado fin de semana en Guatemala fie uno de los temas de la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador.


El presidente calificó como escandaloso lo que se supo de las circunstancias que rodearon el enlace del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la consejera electoral aunque se trate de un acto privado.


Para el mandatario, "no es correcto porque el servidor público tiene que evitar ese tipo de situaciones", y precisó que por eso es que él no va a eventos, al tiempo que juzgo adecuado preguntar si las invitaciones a la boda podrían generar conflictos de intereses entre Nieto y su tarea al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera.


"Que respondan los servidores públicos involucrados y si hay delito que perseguir que se actúe, que no haya impunidad para nadie", dijo el presidente


Asimismo, hizo referencia a los 35 mil dólares decomisados por autoridades de Guatemala en el vuelo desde ese país hacia México, que llevaba el dueño del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz.


López Obrador refirió que era una bicoca si se compara con el dinero que recibía ese diario en el periodo neoliberal por concepto de publicidad gubernamental, aunque "es mucho 35 mil dólares si pensamos en lo que gana un trabajador, o lo que es el salario mínimo, incluso hasta lo que gana el presidente de México porque 700 mil pesos, como 6 meses de mi sueldo y eso que gano bien".


Asimismo, celebró que cada vez se sepa más de estos aspectos en la conversación pública en México, a diferencia del pasado, cuando había mucha ostentación y derroche, pero a espaldas de la ciudadanía, cuando "todo se silenciaba. Ahora no, por eso hay que recomendarles a los servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad, y que sigan el ejemplo de Juárez, que decía que el servidor público debería aprender a vivir en la justa medianía".


Añadió que atender la situación de Nieto y Humphrey, quien se desempeña como consejera del Instituto Nacional Electoral, corresponde a la Cámara de Diputados, dónde el partido en el gobierno es mayoría.





logotipo.png
PrimaveraPor.webp