Amenazas del Clan del Golfo tras extradición de "Otoniel"


Luego de la extradición a Estados Unidos el pasado miércoles Dairo Antonio Úsuga David, mejor conocido como “Otoniel”, el Clan del Golfo que encabezaba difundió amenazas y hostiga a la población en sus zonas de influencia en Colombia.


Ante está situación, el ministro de Defensa, Diego Molano, encabezó un consejo de seguridad extraordinario con autoridades de los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre, para definir acciones que incluyen aumento de patrullajes policiacos y protección de las vías para garantizar el abastecimiento de alimentos.


Úsuga, considerado el narcotraficante más peligroso de Colombia, fue enviado a la Unión Americana y enfrenta cargos de narcotráfico ante una corte de Nueva York, ante la que ya se declaró inocente.


La organización de tráfico de drogas piso en marcha un paro armado con lo que busca restringir la movilidad en general mediante amenazas, el cual pretende mantener hasta el 10 de mayo y con el que quieren impedir actividades económicas y sociales.


El Clan del Golfo es señalado como presunto autor de acciones violentas en las últimas horas, como la quema de decenas de vehículos y se investiga su responsabilidad en el asesinato de un comerciante que se habría negado a seguir sus indicaciones.


Calles de varios municipios, se han lucido vacías con la mayoría de su actividad comercial cerrada.


Más aún, mandatarios locales suspendieron las actividades escolares el viernes en los departamentos de Sucre y Córdoba, como una medida preventiva


El ministro de Defensa anunció la instalación de un “bloque de búsqueda” de miembros del Clan del Golfo y recompensas para quien ofrezca información para evitar extorsiones y daños a vehículos.


Autoridades colombianas estiman que el grupo criminal tiene más de 3 mil 500 personas entre sus filas dedicadas al narcotráfico y la extorsión, alcanzando bajo la dirección de “Otoniel”, capacidad de exportar 20 toneladas mensuales de cocaína hacia una varios países.


Úsuga David fue capturado en octubre de 2021, y el l director de la policía, general Jorge Luis Vargas, dijo que trabajan en la captura de miembros de la organización criminal que a su juicio ya se dividió y tiene varios cabecillas.




logotipo.png
PrimaveraPor.webp