top of page
  • bambarito59

Amenaza Rusia a Finlandia y Suecia con respuesta militar "proporcional" por ingreso a la OTAN


La decisión de Suecia y Finlandia de tramitar su entrada a la Organización del Tratado del Atlántico Norte sigue generando reacciones y advertencia por parte de Rusia donde la presidenta del Consejo de la Federación, dijo este jueves que la reacción militar de Rusia ante la decisión de los 2 países nórdicos será "proporcional" y "adecuada".


En entrevista con el diario ruso Izvestia, la cual reproduce en algunos puntos la agencia TASS, Valentina Matviyenko dijo que “en primer lugar, en términos militares, la reacción de Rusia será proporcional y adecuada a la presencia de la OTAN en los territorios de estos 2 estados, a qué tipo de armas se desplegarán".


La funcionaria del parlamento ruso no precisó el alcance de las medidas militares que llevaría a cabo Moscú, y expresó que la entrada de estos países en la OTAN "afectará negativamente" al estado político de Europa y no le agregará "estabilidad", ya que Suecia y Finlandia son países que han demostrado "neutralidad" histórica.


Asimismo, argumenta que la decisión "no es soberana" y se tomó "bajo la presión de Occidente", principalmente de Estados Unidos y los países de la Alianza Atlántica.


Matviyenko sostiene que este asunto "se está moviendo muy rápido. En un tema tan serio y significativo. Ni siquiera consideraron necesario realizar un referéndum para pedir la opinión de los ciudadanos de estos países".


Agrega que "me entristece que tal decisión de los 2 estados pueda conducir a una disminución en el volumen de nuestra interacción y cooperación", pero que "habrá una oportunidad de reanudar el diálogo" cuando se complete la "operación militar especial", como llama Moscú al ataque armado de su ejército en Ucrania.


Los países de la OTAN no han conseguido la unanimidad necesaria luego de la primera reunión del Consejo Atlántico que ha revisado la candidatura de los países escandinavos a entrar en la alianza militar, por las reservas de Turquía, que parece no estar dispuesta a aceptar esta ampliación, como ha declarado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page