top of page
  • bambarito59

Amenaza Estados Unidos a Corte Penal Internacional por posible sanción al premier judío


No sería algo nuevo que Estados Unidos proteja a criminales de guerra, y tampoco es nuevo que salga a defender los abusos ya históricos de los gobiernos judíos contra los palestinos.


Congresistas estadounidenses advirtieron a la Corte Penal Internacional, que emitir una orden de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y otros funcionarios israelíes, provocaría represalias por parte de Washington.


Así, el gobierno norteamericano vuelve a proteger a potenciales asesinos y usa el típico doble rasero para premiar y amenazar.


Según el medio Axios. informes de que Netanyahu intentó en los últimos días conseguir que el presidente de Estados Unidos Joe Biden, presionara a la Corte para que no lo permitiera, la Casa Blanca declinó hacer comentarios al respecto, pero sí dijo que la Corte Penal no tiene jurisdicción en esta situación y no apoyamos su investigación".


Apenas ayer, un arrogante y desafíante Netanyahu, advirtió que la Corte Penal Internacional no tiene autoridad sobre el Estado de Israel para sancionarlo, y en un discurso a través de You Tube dijo que la CPI se unió a las fuerzas que buscan impedir que Israel entre a la ciudad palestina de Rafah , asegurando sería un escándalo mundial si ese organismo emite órdenes de arresto por crímenes de guerra contra comandantes de las Fuerzas de Defensa de Israel.


"Hay muchas fuerzas que intentan impedir que hagamos esto. Recientemente se les unió otra fuerza: la Corte Penal Internacional de La Haya. Este tribunal no tiene autoridad sobre el Estado de Israel. La posibilidad de que emita órdenes de arresto por crímenes de guerra contra comandantes de las FDI y líderes estatales es un escándalo a escala histórica", dijo Netanyahu.


El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, calificó la posible emisión de la orden de "vergonzosa" e "ilegal", y llamó a la Casa Blanca a que "exija inmediatamente e inequívocamente a la CPI que se retracte y utilice todas las herramientas disponibles para impedir esta abominación".


No fuese la condena contra el ruso Vladimir Putin por el envío de niños ucranianos a territorio ruso, porque entonces sí tendría jurisdicción la Corte para Estados Unidos.


El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja del Congreso estadounidense, Michael McCaul, afirmó que espera la aprobación del proyecto de ley para sancionar a los funcionarios de la CPI que participen en las investigaciones contra Estados Unidos y sus aliados.


"Sé que el Congreso garantizará consecuencias para una decisión tan absurda", señaló el congresista Brad Sherman, pero hay opiniones en contrario, como la de la congresista demócrata Pramila Jayapal, quien declaró que la CPI es "un organismo independiente y tiene que seguir haciendo lo que tiene que hacer".


Mark Pocan, miembro de la Cámara de Representantes, subrayó que "no es asunto del Congreso decirles lo que tienen que hacer".


Por otro lado, la Corte Internacional de Justicia rechazó este imponer medidas cautelares a Alemania para que deje de dar apoyo político, financiero y militar a Israel ante la "campaña de destrucción" del pueblo palestino, como había solicitado Nicaragua.


"Basándose en la información fáctica y los argumentos jurídicos presentados por las partes, el tribunal concluyó que, por el momento, las circunstancias no son tales como para requerir el ejercicio de su poder en virtud del artículo 41 del estatuto para indicar medidas provisionales", indicó el presidente de la corte, el juez Nawaf Salam, en la lectura de la decisión.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page