Ambulante llega a CDMX con Gira de Documentales y conversaciones sobre crisis climática


Las primeras 2 semanas de diciembre serán de mucho movimiento para Ambulante con la llegada de la Gira de Documentales a la Ciudad de México, la Gira digital que da cierre a la decimosexta edición del festival y el arranque del Climate Story Lab México, encuentro de 4 días para dialogar alrededor de narrativas sobre la crisis climática.


Gira presencial en la Ciudad de México


Del 1 al 5 de diciembre la Gira de Documentales vuelve a la Ciudad de México con una selección de largometrajes y cortometrajes en 5 sedes: Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Cinépolis Diana, Cinépolis Universidad y explanada del Palacio Municipal de Ciudad Nezahualcóyotl. Durante estos días se llevarán a cabo sesiones de preguntas y respuestas que permitan al público interactuar con realizadores y miembros de las películas y retomar el diálogo presencial entre cine y audiencias.


La función inaugural será el 1 de diciembre a las 19:00 horas en la Cineteca Nacional con la película Ciudad, documental que a través de la mirada de varies directores, plantea una búsqueda y descubrimiento de los gestos de una urbe monumental como es la Ciudad de México. La función de clausura será el domingo 5 de diciembre a las 18:30 horas con la proyección especial de Una película de policías en Ciudad Nezahualcóyotl, municipio protagónico en la película.


De la programación destacan títulos como Usuarios de Natalia Almada, ensayo visual sobre nuestra relación con la tecnología, Cruz de Teresa Camou, película que cuenta la historia de una familia tarahumara desplazada de manera forzada o El silencio del topo de Anaïs Taracena, retrato del periodista Elías Barahona y su enfrentamiento con uno de los gobiernos más represivos de Guatemala. Destaca la proyección de El compromiso de las sombras, de la realizadora oaxaqueña Sandra Luz López Barroso. Tanto ella como Teresa Camou, Anaïs Taracena y otras personas realizadoras y representantes de los documentales participarán en sesiones de preguntas y respuestas alrededor de estos títulos.


Este año también destaca la presentación de La Revista Ambulante, con una edición que reflexiona sobre justicia climática, migración, defensa del territorio y cine. Su presentación será el 2 de diciembre a las 18:00 horas en Cine Tonalá.


En Cinépolis Diana y Cinépolis Universidad los boletos ya se encuentran a la venta en taquilla y en línea en www.cinepolis.com, con un costo de 50 pesos. También puede adquirirse un cinebono equivalente a 4 boletos por 160 pesos. El costo de la entrada general en Cineteca Nacional es de 50 pesos, y de 30 pesos para menores de 25 años, estudiantes y adultos mayores. Martes y miércoles el costo del boleto es de 30 pesos para cualquier función. En Cine Tonalá el costo de la entrada general es de 65 pesos, y de 50 pesos para estudiantes.


Gira digital


Luego del éxito de Ambulante en Casa, Ambulante incorpora un programa digital para dar cierre al recorrido de este año del 6 al 15 de diciembre.


Con una selección que reúne largometrajes y cortometrajes destacados de la Gira, se integran películas como Hermanas con transistores, documental que muestra la historia oculta de las mujeres pioneras de la música electrónica, Edna, película brasileña que nos adentra en los procesos de resistencia de las mujeres en medio de la devastación de la Amazonia o Toda luz, en todas partes, un ensayo crítico sobre la vigilancia y su relación con las tecnologías de la imagen.


Los títulos se exhibirán de manera gratuita a través de www.ambulante.org y estarán disponibles para usuarios y usuarias en toda la república mexicana a partir de las 18:00 hrs. por 24 horas.


Se llevarán a cabo 3 conversatorios en vivo alrededor de las películas Usuarios, Ciudad y Cruz junto a sus realizadores los días 6, 11 y 15 de diciembre. Toda la información estará disponible a través de www.ambulante.org.



Climate Story Lab México


Del 1 al 4 de diciembre se llevará a cabo el encuentro Climate Story Lab México, un proyecto de Doc Society que Ambulante adapta a la realidad mexicana con el apoyo del British Council y Fundación BBVA. El propósito: impulsar nuevas narrativas en torno a la crisis climática a través de una red de incidencia entre artistas, realizadores, científicos, activistas y defensores del territorio.


En un esfuerzo de intercambio e imaginacción desde el arte, se propone un espacio de encuentro en el que participarán alrededor de cien invitades nacionales e internacionales a lo largo de cuatro días con ponencias, charlas, presentaciones de estudios de caso y de proyectos documentales en desarrollo, así como sesiones de construcción de comunidad y eventos públicos al aire libre


Como parte de las actividades contempladas se llevarán a cabo tres conferencias magistrales abiertas a cargo de mujeres con roles clave para entender la relación entre el activismo, las prácticas extractivistas a las que se enfrentan y el arte como catalizador de nuevos imaginarios. Entre ellas se encuentran Laura Uribe y Sabina Aldana del Laboratorio de Artistas Sostenibles (L.A.S.), Miriam Miranda, defensora de los derechos humanos del pueblo garífuna en Honduras y Macarena Gómez-Barris, autora, docente y directora fundadora del Global South Center. Estas tres conferencias serán abiertas al público y podrán verse a través del Facebook de Ambulante.

logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg