top of page
  • bambarito59

Allá sí: Congreso salvadoreño aprueba reforma electoral y reduce diputados


El Congreso de El Salvador aprobó una reforma del Código Electoral en la cual elimina el sistema de distribución de escaños legislativos, con lo que el número de diputados bajará de 84 a 60.


La reforma entrará en vigor 8 días después de su publicación en el Diario Oficial y regirá las elecciones a la Asamblea Legislativa a partir de los comicios del 4 de febrero de 2024.


"Ahora, todos los votos valdrán lo mismo”, declaró el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, quien señaló tras la aprobación de la reforma que "dejamos atrás el sistema de residuos que violentan el principio constitucional de la igualdad del voto. Aplicaremos el sistema de cocientes, que es utilizado por la mayoría de los países del mundo".


El Congreso unicameral aprobó las reformas por 66 votos a favor, 13 en contra y 5 ausencias, y ahora,


los diputados se elegirán en cada circunscripción electoral departamental siguiendo el método que elimina el sistema de residuos.


El presidente del Congreso salvadoreño, Ernesto Castro, del oficialista Nuevas Ideas, respaldó el pedido impulsado por el presidente Nayib Bukele y aseguró que la medida permitirá reducir los gastos del Estado.


Castro sostuvo en conferencia de prensa que “esta transformación de nuestro país permitirá una mejor administración y menos gasto estatal. Los partidos tradicionales ya no podrán seguir abusando".


En cambio, el diputado Jaime Guevara, coordinador de la bancada del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, calificó las reformas como “una maniobra política electoral”.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page