Alistan productores más de 2 mil toneladas de romeritos para esta cuaresma


La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México informa que, con motivo de la llegada del periodo de cuaresma 2022, productores del Suelo de Conservación de la alcaldía Tláhuac tienen listas 2 mil 38.05 toneladas de romeritos.


A fin de que las y los capitalinos puedan surtirse de este quelite, fuente importante de nutrientes, hierro y vitaminas A y C, la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural pone al alcance este mapa https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1lSwo_1Qvpq9qssiEauvYAJsYiGV23qE1&ll=19.25203600000002%2C-98.965234&z=13 con las ubicaciones de las Unidades Productivas de Romerito en Suelo de Conservación.


Se trata de un directorio con la ubicación y datos de contacto de 170 productores de romeritos que cuentan con un volumen suficiente para abastecer la demanda de este cultivo, especie vegetativa que se adapta y se distribuye en suelos salinos húmedos y pantanosos.


Los 170 productores agrícolas de la alcaldía Tláhuac pertenecientes al Ejido Tulteyualco, San Andrés Mixquic, Ejido Mixquic, El Llano Tetelco, El Llano Ixtayopan, piden a la ciudadanía adquirir sus romeritos de manera directa, ya que de su venta total dependen las familias de los campesinos.


Al comprar directamente con las personas productoras, se contribuye a incrementar la demanda de productos cultivados en la ciudad, se recupera la dieta tradicional, se apoya al campo y, sobre todo, la economía local.


El romerito es una hortaliza nativa importante para la gastronomía mexicana, de la que se consumen los tallos y hojas tiernas, principalmente en las celebraciones de cuaresma, semana santa y fin de año.

logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg