Alimentos de cadenas de comida rápida contienen sustancias químicas, según estudio


Un estudio publicado esta semana en la revista Nature, da cuenta de lo encontrado por un grupo de científicos, que detectó en alimentos de populares restaurantes de comida rápida ftalatos, sustancia química dañina para la salud.


El estudio se basó en el análisis de 64 muestras de hamburguesas, papas fritas, 'nuggets' de pollo, burritos de pollo y pizzas de queso de cadenas como McDonald's, Burger King, Pizza Hut, Domino's, Tex-Mex Taco Bell y Chipotle en la ciudad texana de San Antonio. Para la investigación, los expertos utilizaron espectrometría de masas por cromatografía de gases para examinar la comida en busca de 11 sustancias químicas.


Los científicos descubrieron que el 81 % y el 70 % de esas comidas contenían ftalatos DnBP y DEHP, respectivamente. La pizza de queso tenía niveles más bajos de estas sustancias químicas.


Más aún, determinaron que los guantes de manipulación de alimentos contienen plastificantes de sustitución, que pueden ser una fuente de contaminación de la comida, y para Lariah Edwards, autora del análisis e investigadora postdoctoral en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad de George Washington, es "preocupante" encontrar tales sustancias químicas "en alimentos que ingerimos".


Puntualizó al diario USA Today que los ftalatos se añaden a los plásticos para hacerlos más blandos y pueden transferirse desde los plásticos utilizados para la manipulación de los alimentos, como guantes y otros.


Añadió que estas sustancias se han relacionado con problemas reproductivos, así como de aprendizaje y de atención en niños, entre otros. (RT)

logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg