Este miércoles 25 de enero recordamos a una exitosa cantante, y su nombre lo va a identificar rápido: Alicia Keys.
Alicia Augello Cook, mejor conocida como Alicia Keys nació el 25 de enero de 1981 en Manhattan, y hoy precisamente va a brindar por sus 42 años de vida. Una enorme actriz y compositora, considerada por muchos la reina del Rhythm & Blues.
Esta norteamericana nacida en un barrio de clase baja de la ciudad de Nueva York, muy pronto supo lo que quería hacer en la vida, y desde la edad de 7 años empezó a tomar clases de piano, justo el modo como sus padres habían decidido llevarla en sus primeros pasos por la vida para mantenerla lejos de los problemas de prostitución y drogas que aquejaban al vecindario.
Obtuvo su primer contrato con el sello Arista en 1998, y su enorme talento le permitió desarrollar la composición, producción y grabación de su primer álbum, disco en el que empezó a trabajar desde la edad de 14 años.
Alicia recuerda de manera especial los consejos de una de sus profesoras de la Professional Performance Arts School de Manhattan, la cual, mientras Alicia estudiaba para graduarse en Interpretación Coral, le ayudó a entrenar y desarrollar su voz.
Cumplidos los 16 años, las notas que obtuvo en el instituto le permitieron graduarse antes que el resto de sus compañeros, y rápidamente ingresó a la Universidad de Columbia, aunque después de darle vueltas a la idea de iniciar su carrera universitaria, entendió que lo que en realidad le apasionaba era la música, fuerza que va a llevarla a convertirse en una estrella.
A finales de 1999, Keys se acercó a Clive Davis cuando éste creó su propio sello, J Records, donde continuó dando forma a su debut discográfico con el álbum Songs in A minor, con el que llegó al número 1 en las listas de ventas hasta colocar 10 millones de copias.
En 2003, lanzó un segundo álbum ‘The Diary of Alicia Keys’, inspirado en la música americana de los años 70, y para octubre de 2005 salió Unplugged, de las series de conciertos de MTV donde Keys y el álbum debutaron con el número 1 de ventas de Estadpos Unidos, lo que hizo de Alicia la primera cantante femenina de R&B en debutar consecutivamente con tres discos número 1.
As I Am apareció en 2007 con la colaboración de la compositora Linda Perry y fue otro éxito de ventas en la primera semana al vender 742 mil copias, dándole además el primer lugar en el Billboard Pop 200 mientras que el sencillo No One llegó a la primera posición del Billboard Hot 100.
The Element of Freedom, cuarto álbum de estudio de la cantante en 2009, fue el primer álbum de Keys en llegar al número 1 en el Reino Unido. Una carrera plagada de éxito.
Alicia Keys trabajó con Alejandro Sanz en el tema «Looking for paradise» y con Jay-Z en «Empire State of Mind», este último siendo uno de los homenajes, a partir de su lanzamiento, más importantes dedicados a la ciudad de Nueva York.
Llegarían después los álbumes Girl on Fire en 2012, Here en 2016, Alicia en 2020, y Songs in A minor 20 years, en 2021.
Ha vendido internacionalmente más de 80 millones de discos y ganado 16Grammys, 17 Premios Billboard y 3 American Music Awards. Tan solo en su álbum Songs in A Minor, obtuvo 5 Grammys.
コメント