top of page
  • bambarito59

Alerta Sanofi sobre enfermedades más comunes entre adultos mayores


La principal causa de muerte entre las personas adultas mayores en México son las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus, por lo que es clave que la población que cumple 60 años empiece a tomar medidas para prevenir estas condiciones y mejorar su salud con el diagnóstico y tratamiento oportunos.


Los adultos mayores son las personas a partir de los 60 años. México registra un aumento en la proporción de este grupo poblacional, considerando que la Organización Mundial de la Salud estima que el porcentaje cambiará de 7.2% del 2015 a 20.2% en 2050.


Este proceso de envejecimiento poblacional representa retos para el sistema de salud en personas de este grupo, especialmente riesgosos si se mantienen estilos de vida poco saludables y falta de atención a enfermedades crónicas no transmisibles.


Las principales causas de mortalidad de los adultos mayores son totalmente prevenibles y, en todo caso, tratables.


Dra. Ma. Elena Sañudo, Directora Médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México, explica que “el envejecimiento puede acompañarse de la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles. Nuestro reto es ofrecer un diagnóstico y tratamiento oportuno para lograr que nuestra expectativa de vida sea cada vez mayor. Si un adulto mayor tiene diabetes o hipertensión, pero visita regularmente a su médico y toma su tratamiento como es indicado, puede mantenerse bajo control y seguir disfrutando de esta etapa de la vida sin complicaciones en su salud.”


Sanofi impulsa el conocimiento de lo más importante de las 3 condiciones más comunes entre grupos de edad avanzada:


Enfermedades cardiovasculares: Se caracterizan por un adelgazamiento o bloqueo de vasos sanguíneos, en especial debido a la acumulación de placa en las arterias. Representan una de las principales causas de muerte en México.


Alimentación poco saludable y falta de actividad física, son factores de riesgo importantes para desarrollar estos padecimientos, por lo que es importante adoptar una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, y reducir el consumo de sal, azúcares y grasas. Además, la actividad física es clave en nuestra vida para mantener un corazón saludable.


Diabetes: Enfermedad crónica que se desarrolla cuando el páncreas no segrega suficiente insulina o el organismo no la administra adecuadamente.


El autocuidado es clave cuando se trata de la diabetes, ya que según la OMS se pueden prevenir o retrasar consecuencias de este padecimiento a través de factores como alimentación saludable, una actividad física regular y evitar el consumo de tabaco.


Hipertensión Arterial: Es un padecimiento crónico que se caracteriza por el aumento de la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias.


Además del seguimiento médico puntual por parte del médico especialista, las personas que viven con esta enfermedad pueden complementar su tratamiento con sana alimentación, ejercicio moderado y la ayuda de herramientas tecnológicas como “Entregando Salud Pacientes”, una app gratuita para llevar el registro de las tomas de presión arterial.


El desafío de no mantener la adherencia a sus tratamientos médicos puede acarrear complicaciones graves a su salud. Las enfermedades crónicas no transmisibles no deben ser una sentencia de muerte, añade Sanofi


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page