top of page
  • bambarito59

Alerta mundial a nivel comercial por ataques hutíes del Yemen contra barcos en mar Rojo


Este viernes ha sido uno de los días más violentos contra la seguridad marítima internacional en la estratégica ruta del mar Rojo, luego de que los rebeldes chiíes hutíes se adjudicaran 2 ataques contra buques portacontenedores de bandera liberiana frente a las costas del Yemen.

 

Según el vocero militar hutí, Yahya Sarea, las fuerzas navales de los insurgentes “llevaron a cabo una operación militar contra 2 buques portacontenedores (MSC Alanya y MSC PALATIUM III) que se dirigían” hacia Israel.

 

Sarea declaró esto en una marcha organizada en la capital yemení de Saná en solidaridad con el pueblo palestino, y según el portal de rastreo marítimo Marine Tracker, ambos barcos están entre el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, aunque tenían como destino la ciudad saudí de Yeda, no hacia Israel.

 

El dirigente hutí aseguró que realizaron esos ataques con misiles “después de que sus tripulaciones se negaran a responder a las llamadas” de los hutíes, así como el encendido de sus dispositivos de identificación, al tiempo que advirtió que “seguirán impidiendo que todos los buques que se dirijan a puertos israelíes naveguen por el mar Arábigo y el mar Rojo hasta que nuestros hermanos incondicionales de la Franja de Gaza reciban los alimentos y medicamentos que necesitan”.

 

De igual forma, dijo a “todos los buques que se dirijan a todos los puertos del mundo, excepto los israelíes, que no sufrirán ningún daño y que deben mantener abierto el dispositivo de identificación”

 

La Marina británica informó por su parte que barcos habían sufrido explosiones a bordo, aunque su tripulación y buque se encuentran bien, sin ofrecer mayores detalles.

 

Hutíes y piratas somalíes han llevado a cabo varios ataques contra barcos que transitan por esta importante ruta comercial desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza entre el grupo islamista Hamás e Israel el pasado 7 de octubre, y Sarea informó el jueves en su cuenta de X que la fuerza naval hutí realizó una “operación militar” contra el buque portacontenedores “Maersk Gibraltar” con bandera de Hong Kong, que se dirigía supuestamente a Israel.

 

Los hutíes han lanzado misiles y drones contra el sur de Israel en estos 2 últimos meses, y contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, de las principales rutas comerciales del mundo.

 

El pasado 19 de noviembre secuestraron el buque “Galaxy Leader” que transitaba por el mar Rojo, y lo llevaron hacia el puerto yemení de Al Salif, donde permanece con sus 25 tripulantes de distintas nacionalidades, incluidos 2 mexicanos.

 

 

logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page