Alemania devolverá objetos antiguos mayas a México y Guatemala


Medios locales en Alemania confirmaron que el país europeo devolverá a México y Guatemala objetos de valor histórico pertenecientes a la civilización maya.


Los embajadores de los respectivos países, recibirán varias piezas antiguas de manos de Reiner Haseloff, el primer ministro del estado alemán de Sajonia-Anhalt.


Se trata de objetos encontrados por la Policía alemana a finales de 2020 en la casa de un hombre, que declaró haberlas adquirido en 2003 en un mercado de pulgas en Leipzig por menos de 100 euros.


Más aún, afirmó que desconocía la procedencia de los objetos, al tiempo que se piensa por parte de investigadores que habrían sido robadas por asaltantes de tumbas.


La serie de objetos, que se compone de figuras, platos y tazas que datan de entre 250 y 850 d. C, serán recibidos por los embajadores Jorge Lemcke de Guatemala, y Francisco Quiroga de México.


Las autoridades estatales de Sajonia-Anhalt aseguraron que la autenticidad de los objetos fue confirmada por un experto, así como su procedencia.


Al menos 11 de las piezas encontradas, pertenecen al territorio que ocupa hoy Guatemala, mientras que 2 piezas pertenecen a Teotihuacán, una de las más importantes de la época precolombina, a 40 kilómetros de la Ciudad de México.












logotipo.png
PrimaveraPor.webp