Al igual de como lo hizo en vísperas de los Juegos Olímpicos de París 2024, la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, nadó en el río Sena, horas antes del arranque de la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos este miércoles 28 de agosto.
En un mensaje subido a redes sociales junto con imágenes del chapuzón, la alcaldesa parisina dijo que "a partir del año que viene, nadar en el Sena se convertirá en una parte esencial del verano parisino”. Junto con Hidalgo, se metieron al Sena otros funcionarios adjuntos cono Jacques Baudrier, responsable de la vivienda en la ciudad, y quien describió el agua como "perfecta", con una temperatura de 22 grados.
Si todo está en orden, se prevé que se lleven a cabo las competencias de paratriatlón en el río los días 1 y 2 de septiembre.
En julio pasado, la alcaldesa se lanzó al agua en el Sena, 9 días antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, buscando demostrar que el río se encontraba limpio para albergar competencias en aguas abiertas, pero hubo atletas que comprobaron la calidad del agua y expresaron opiniones negativas.
La contaminación del río genera preocupación, ya que nadar en él estaba prohibido desde 1923, y las autoridades francesas han invertido mil 500 millones de dólares para limpiar su cauce antes de las Olimpiadas, pero pruebas hídricas mostraron en julio que los niveles de bacterias fecales estaban por encima de los limites autorizados.
Más aún, los primeros entrenamientos y competiciones de triatletas tuvieron que ser canceladas varias veces debido a la suciedad del agua.
El Ayuntamiento de París ya había indicado que está previsto que se lleven a cabo obras de acondicionamiento del río en la primavera de 2025, para que a finales de junio sea posible bañarse en el Sena
Commentaires