top of page
  • bambarito59

Album doble recopilatorio de los Stones cumple 19 años: Forty Licks



Hace ya 19 años que apareció en el mercado uno de los discos más vendidos de los Rolling Stones a pesar de que se trata de un recopilatorio: se trata de Forty Licks, álbum doble que reúne 40 años de carrera de los Stones y que data de 2002. Es además el primero en compilar material de los años 60, e incluye canciones nuevas en el segundo disco.


De acuerdo con lo ocurrido en torno a los Stones en las primeras décadas de carrera musical, rompieron su relación con el mánager Allen Klein y el sello Decca Records que manejaba sus grabaciones para publicación en Estados Unidos. El contrato de este tiempo implicaba que las grabaciones anteriores a 1970 estaban bajo el control de Klein incluyendo Let it Bleed, Varios tracks que forman parte de Sticky Fingers y Exile on Main St., además de otras cintas inéditas, grabaciones y conciertos en vivo permitieron a la banda formar Rolling Stones Records para tomar control sobre sus grabaciones posteriores.


Con esto, ABKCO Records y Decca Records de Klein podrían seguir publicando discos de éxitos no autorizados, tomas no consideradas y discos raros y otras compilaciones grabadas entre 1970 y 2000.


Debido a varios acuerdos comerciales y fusiones de sellos discográficos al paso de los años, los problemas existentes para crear un álbum recopilatorio se resolvieron a principios de la década de 2000 y esto hizo posible Forty Licks, que recibió buenas críticas de la crítica especializado, abarcando lo mejor de la carrera de la banda en un álbum doble.


Fue lanzado el 30 de septiembre de 2002, y solo fue superado en ese momento en las listas por el álbum ELV1S, recopilatorio del rey del rock. Forty licks fue certificado cuádruple platino por la asociación Discográfica de estados Unidos, gracias a sus ventas superiores a los 4 millones de copias en la Unión Americana.


Forty Licks llegó hasta el número 2 en las listas de éxitos del Reino Unido y Estados Unidos, respaldado por una gira internacional llamada con el mismo nombre del disco y que abarcó 117 conciertos.


La gira que acompañó a la aparición del álbum doble llamada Licks Tour, entregó nuevo material que formaría parte del disco en vivo Live Licks del 2004 y el DVD Four Flicks, ambos con enorme éxito comercial.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page