top of page
  • bambarito59

Al premier israelí le decepciona que Estados Unidos no se vaya contra la Corre Penal Internacional


Incredulidad o cinismo...


El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo estar "sorprendido y decepcionado", debido a que el gobierno estadounidense de Joe Biden, es reacio a sancionar a la Corte Penal Internacional que emitió una orden de arresto contra el dirigente judío por presuntos crímenes de guerra en la Franja de Gaza.


Biden criticó en su momento la decisión del fiscal de la CPI, Karim Khan, que emitió dicha orden, y la calificó de "indignante", en tanto que la Casa Blanca aseguró que trabajaría con el Congreso para una respuesta bipartidista.


El fiscal también solicitó órdenes de detención contra el ministro de Defensa del país hebreo, Yoav Gallant; así como contra el jefe de Hamás en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar; el comandante en jefe de las Brigadas al Qassam, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri (más conocido como Mohammed Deif), y el jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh.


En entrevista con el programa The Morgan Ortagus Show, Netayanhu indicó que "Estados Unidos dijo que, de hecho, respaldarían el proyecto de ley de sanciones".


"Pensé que esa seguía siendo la posición estadounidense porque había consenso bipartidista hace apenas unos días", señaló el dirigente hebreo, quien sostuvo que "francamente" estaba "sorprendido y decepcionado".


El gobierno de Biden está en pláticas con el Congreso sobre la mejor forma de responder a las órdenes de arresto, y para no variar, los republicanos impulsan un proyecto de ley de sanciones a los altos cargos de la Corte Penal, como si ellos fueran los indicados de hacer prebalecer el derecho internacional.


La Casa Blanca se pronunció en contra de la iniciativa republicana, y John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que "obviamente no creemos que la CPI tenga jurisdicción,pero, ciertamente, no apoyamos estas órdenes de arresto, y lo hemos dicho antes. Sin embargo, no creemos que sancionar a la CPI sea la respuesta".


Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, comentó por si parte que "no creemos que [las sanciones a la CPI] sean una solución efectiva o camino apropiado a seguir […] para abordar nuestras preocupaciones",


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page