Sabían cuales eran las reglas, las aceptaron, votaron la insaculación y como no les gusta el resultado, van impugnar.
Es el Partido Acción Nacional, quien anunció por conducto de su presidente Marko Cortés, que impugnará en la Sala Superior del Tribunal Electoral a 2 de los 4 insaculados para consejera presidenta y consejero del INE, porque estima que tienen falta de idoneidad ya que no cumplen con ese requisito constitucional, porque tienen vínculos con Morena, tanto familiar como políticamente.
Según Cortés Mendoza, la impugnación específicamente será por la falta de idoneidad de los insaculados Guadalupe Taddei Zavala y Jorge Montaño Ventura.
En el caso de Arturo Castillo Loza y Rita Bell López Vences, Acción Nacional considera que cumplen con los requisitos de experiencia, idoneidad e imparcialidad para ocupar el puesto de consejero del Instituto Nacional Electoral.
Reconocen que Guadalupe Taddei Zavala, insaculada como presidenta del INE, tiene experiencia electoral, pero que es inaceptable que quien pretenda presidir al árbitro electoral esté ligada a Morena.
Asimismo, se refirió a la falta de un amplio consenso de al menos dos terceras partes de la Cámara de Diputados, llevando irresponsablemente a nuestra democracia a una tómbola después de un proceso de selección amañado en dónde se busca dar un golpe a la democracia en México, que primero con el Instituto Federal Electoral y hoy con el Instituto Nacional Electoral habían permanecido con independencia del Poder Ejecutivo.
Hay que señalar que los legisladores panistas forman parte de esa Cámara que de manera irresponsable no logro acuerdos.
Cortés lamentó que por primera vez en nuestro sistema democrático, no se haya logrado un amplio consenso de las fuerzas políticas en la construcción del árbitro electoral y, por el contrario, se atente contra los procesos democráticos de manera descarada y abierta.
Más aún, destacó la cerrazón al diálogo y al entendimiento por parte del gobierno y de su partido durante todo el proceso de selección, para alcanzar los acuerdos y consensos necesarios, como es deseable en un régimen democrático.
Dijo que un inicio, el PAN advirtió que la mayoría de las propuestas del Comité Técnico de Evaluación para Consejeros del INE, estaban estrechamente ligadas al gobierno y a Morena, por lo que la Comisión Permanente Nacional del PAN aprobó manifestar su rechazo al proceso de selección realizado por el Comité Técnico de Evaluación, respecto a los nombramientos de las propuestas.
El Presidente Nacional del PAN reprochó que 2 de los 4 perfiles insaculados, están claramente ligados con este gobierno y partido, política, familiar e ideológicamente.
Comments