Ahora, tomates modificados genéticamente para que produzcan vitamina D equivalente a 2 huevos


Un estudio publicado en Nature Plants da cuenta del trabajo de un grupo de científicos del Centro John Innes, en Reino Unido, que logró modificar la composición genética del tomate para convertirlo en una fuente rica en vitamina D.


Los tomates contienen en sus hojas un precursor clave de la vitamina, llamado provitamina D3, pero luego lo convierten en otros compuestos usando enzimas codificadas por dos genes, relata a su vez el medio especializado Science Daily.


Aunque nuestro cuerpo tiene la capacidad de absorber pequeñas cantidades de vitamina D mediante la exposición a los rayos UVB, la fuente principal sigue siendo los alimentos, e incluso estos son fuentes pobres. La insuficiencia de esta vitamina está asociada a problemas de salud diversos, incluido Covid-19.


Por ello, los investigadores modificaron plantas de tomate mediante la tecnología de modificación de genes CRISPR-Cas9, para incapacitar dichos genes, logrando así que la planta lograra acumular provitamina D3.


Las plantas de tomate modificadas mostraron un aumento en los niveles de D3 tanto en las hojas como en frutos. Además, tras la exposición a la luz UVB aumentaron las concentraciones de D3, llegando a contener en un solo tomate el equivalente a la vitamina D que poseen 2 huevos medianos o 28 gramos de atún, fuentes dietéticas recomendadas de vitamina D.


Jie Li, autor principal del estudio, destaca que es difícil diferenciar un tomate modificado genéticamente de un tomate silvestre, y apunta que “es una gran noticia para las personas que adoptan una dieta rica en plantas, vegetariana o vegana, y para el creciente número de personas en todo el mundo que sufren el problema de la insuficiencia de vitamina D".


Pese a que las nuevas regulaciones de Reino Unido en el campo de la modificación genética en alimentos han hecho posible el desarrollo de estas investigaciones, no implican que estos productos estarán de inmediato al alcance de los consumidores.


El Gobierno anunció una revisión en donde se examinaría la necesidad de enriquecer alimentos y bebidas con vitamina D para hacer frente a las desigualdades en materia de salud.

logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg