Ahora quieren dar órdenes: partido Vox exige de México homenajes a Hernán Cortés


En medio de la polémica generada por las causas y desarrollo de la llamada “Conquista de América” por parte de los españoles, el partido ultraderechista español Vox, dio a conocer par de iniciativas en las que demanda del gobierno español que reclame a México que no haya programados homenajes a Hernán Cortés a propósito de la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena.


Vox también exige que el gobierno de México arregle el sepulcro del conquistador español. Los restos del conquistador permanecen en la iglesia del Hospital de Jesús, pero no pueden ser visitados desde hace unos 75 años, y el sitio tiene una placa de bronce con la leyenda "Hernán Cortés 1485-1547".


Según esta agrupación ultraderechista, cuyo presidente vino a México a firmar un acuerdo con el Partido Acción Nacional, Cortés "liberó" a la sociedad precolombina de la "tiranía" mexica y de la "antropofagia, la esclavitud, los sacrificios humanos y la prehistoria tecnológica".


Vox acepta que "la presencia española en América, sobre todo en su fase más temprana, no estuvo exenta de abusos", pero afirma que permitió una nueva sociedad que generó la hispanidad.


Por ello, "se considera absolutamente necesario que las instituciones competentes fomenten, divulguen, promuevan y enaltezcan figuras y hechos importantes de la historia patria, ya que un pueblo que no conoce su historia está condenado a desaparecer", esto de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso la agencia Europa Press,


Las iniciativas llaman al congreso español a "llevar a cabo las gestiones diplomáticas necesarias ante el Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos con el fin de que se proceda al adecentamiento y adecuada señalización del sepulcro de Hernán Cortés, permitiéndose su visita".


Vox defiende la postura de que la conquista de México fue un acto de liberación de los pueblos precolombinos, contrario a la postura del gobierno mexicano quien este 2021 conmemoró 500 años de resistencia indígena.