top of page

Ahora es Harvard el centro educativo amenazado por Trump, por permitir la libre expresión

  • bambarito59
  • 1 abr
  • 2 Min. de lectura
Universidad de Harvard
Universidad de Harvard

La cacería del presidente convicto Donald Trump contra diversas formas de libre expresión está enfocada entre otros sectores en el educativo, en una sociedad que empieza a ser gobernada por un mandatario autoritario.


Ahora está en la mira la Universidad de Harvard, que junto con sus filiales podrían perder 9 mil millones de dólares en subvenciones federales del Gobierno, con el pretexto de que ha permitido el antisemitismo en la prestigiosa institución educativa.


Bajo el argumento del antisemitismo, el gobierno del republicano confunde de manera intencional las condenas contra el actual gobierno derechista del criminal de guerra Benjamín Netanyahu, con actitudes antisemitas, para frenar las protestas por el apoyo de Washington a la masacre judía en Gaza.


El Grupo de Trabajo Federal para Combatir el Antisemitismo creado por Trump mediante orden ejecutiva para el que sí hay recursos, ya le quitó 400 millones de dólares en financiamiento a la Universidad de Columbia, para que dicho centro aceptara las imposiciones del Gobierno para no perder la financiación.


Sigue en la mira Harvard, y los Departamentos de Educación, Salud y Servicios Humanos y la Administración de Servicios Generales anunciaron en un comunicado "una revisión integral" en los contratos y subvenciones a Harvard con la finalidad de "garantizar que cumpla con las regulaciones federales, incluidas sus responsabilidades en materia de derechos civiles".


La secretaria de Educación del gobierno de Trump, Linda McMahon, dojo que "Harvard ha sido un símbolo del sueño americano durante generaciones", pero afirmó que su "fracaso a la hora de proteger a los estudiantes en el campus de la discriminación antisemita (al tiempo que promueve ideologías divisivas en detrimento de la libre investigación) ha puesto en grave peligro su reputación".


Estados Unidos vive tiempos de intolerancia.


McMahon advirtió a la institución que puede "corregir estos errores" y recuperar su estatus de campus "dedicado a la excelencia académica y la búsqueda de la verdad", donde todos los estudiantes se sientan seguros.


El Departamento de Justicia ha expresado que esos centros educativos, epicentro de las protestas propalestinas en 2024 por la brutal guerra de Israel contra Gaza luego de los ataques de Hamás en octubre de 2023, afrontan acusaciones de "discriminación* contra estudiantes y profesores judíos.


Según el comunicado del lunes, Harvard debe presentar una lista de los contratos entre la institución y el Gobierno federal que no se incluyeron en la revisión inicial.


Josh Gruenbaum, alto funcionario de la Administración de Servicios Generales, dijo que aunque Harvard ha tomado pasos para frenar el antisemitismo, todavía "hay mucho más que debe hacer" para continuar recibiendo los fondos.


Cuando se anunció la creación del Grupo de Trabajo se informó que tenía entre sus prioridades visitar 10 universidades entre ellas las prestigiosas Columbia y Harvard, para *recabar información" sobre posibles incidentes y evaluar posibles "medidas correctoras". Efe

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
DÍA SOLEADO_edited.jpg
bottom of page