top of page
  • bambarito59

Ahora el pleito es por una canción de Donna Summer


Está semana no solo nos enteramos que el tema "baile del perrito," está en litigio, dino que ahora, los herederos de Donna Summer demandaron a Ye y Ty Dolla $ign por lo que afirman, ha sido un uso “descaradamente” ilegal de la canción clásica de Summer de 1977 “I Feel Love” en el tema “Good (Don’t Die)”.


El esposo de Summer, Bruce Sudano, como  albacea del patrimonio de la legendaria cantante, compositora y conocida como "reina de la música disco", fallecida en 2012, fue quien presentó laa demanda por violaciones a los derechos de autor en un tribunal federal de Los Ángeles.


En la querella, Sudano argumenta que cuando los representantes de Ye, anteriormente Kanye West, solicitaron permiso para el uso de la canción, fueron rechazados porque los herederos de Summer, quienes  “no querían ninguna asociación con la controvertida historia de West”.


La demanda asegura que el álbum incluye “descaradamente” partes regrabadas de la canción que eran “reconocibles al instante”.


“Ante este rechazo, los acusados decidieron arrogante y unilateralmente que simplemente robarían ‘I Feel Love’ y la usarían sin permiso”, expone la denuncia.


“I Feel Love”, fue coescrita por Summer, Giorgio Moroder y Pete Bellotte, y ha sido una canción muy influyente del álbum de Summer “I Remember Yesterday” considerado uno de los primeros ejemplos de música electrónica bailable. 


El álbum conceptual incluía canciones que representaban diferentes décadas. “I Feel Love”, con los gemidos extáticos y la letra de Summer, estaba destinada a representar el futuro.


A su vez, "Good (Don’t Die)” fue lanzada el 10 de febrero en el álbum colaborativo de Ye y Ty Dolla $ign, “About Vultures 1”, y la demanda nombra como acusados tanto a los artistas como al sello discográfico de Ye, Yeezy.


Los herederos denunciaron por primera vez la violación de los derechos de autor en una publicación de Instagram en la cuenta oficial de Summer el día del lanzamiento del álbum, y ahora van por una orden judicial que detenga cualquier circulación posterior de la canción, y una indemnización que se determinaría en un juicio.


Por ello la canción Ye no aparece en la versión del álbum disponible en Spotify y otros servicios de streaming.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page