top of page
  • bambarito59

Ahora, difunden artistas carta para exigir a Rusia liberación de opositor Navalny


Hace unos días, un grupo importante de periodistas hizo pública una carta en la que solicitaban a Rusia la libertad del corresponsal del diario Wall Street Journal arrestado en San Petersburgo.


En está ocasión, un grupo de 130 artistas, escritores e intelectuales, entre las que aparecen 6 premios Nobel, exigieron al presidente ruso, Vladímir Putin, la liberación del líder opositor, Alexéi Navalny, a quien se le fincaron varios cargos penales que podrían costarle prisión de por vida.


La misiva publicada por el portal digital Meduza, dice que "Navalny está cumpliendo penas de prisión basadas en cargos que nunca habrían sido aprobados por un tribunal justo e independiente.


Apoyamos los llamamientos de los Gobiernos de Alemania, Estados Unidos y la Unión Europea que exigen su inmediata liberación. Está en sus manos”.


En el texto, señalan que el político ha sido encerrado varias veces en una pequeña celda de hormigón sin ventilación, castigado por supuesta desobediencia civil, y que no le permiten visitas de familiares, abogados, o acceder a llamadas telefónicas.


También se asegura en la carta que el líder opositor ruso, “pese a tener fiebre alta, tiene que pasar todo el día de pie”, en alusión a sus últimas enfermedades, que le hicieron perder hasta 8 kilos de peso.


La carta fue firmada, entre otros, por los Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, Svetlana Alexiévich, Olga Tokarczuk, Herta Muller, Orhan Pamuk y John Coetzee, además de la creadora de Harry Potter, J. K. Rowling, los actores Jude Law y Jean Reno, y el bailarín de origen ruso Mijaíl Baríshnikov.


La misiva exige que Navalny sea examinado por médicos independientes y le permitan recibir atención médica como han pedido lo mismo doctores, que abogados y un centenar de diputados municipales rusos.


Navalny cumple ya 8 años de prisión, y ahora es acusado de otro cargo por extremismo en relación con las actividades del Fondo de Lucha contra la Corrupción, que denunciaba casos de enriquecimiento en la administración pública rusa.


Además, se le ha inició otro juicio por terrorismo, será juzgado por un tribunal militar y podría acarrearle cadena perpetua o hasta 35 años de cárcel.


De igual forma, los abogados Navalny rechazan cualquier vinculación con el asesinato del bloguero militar Vladlén Tatarski en una cafetería de San Petersburgo.


Algunos opositores sostienen que Navalny, que ha criticado desde prisión la intervención militar rusa en Ucrania, no saldrá de la cárcel mlentras siga Putin al frente del gobierno ruso.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page