Agencia Internacional de la Energía advierte a Europa que se prepare a pasar un invierno gas ruso


El mundo ya va para la segunda parte de este tristemente histórico 2022, y el jefe de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, ha advertido en entrevista con el diario Financial Times que Europa debe prepararse para un posible corte total de suministro de gas desde Rusia para el próximo invierno.


De acuerdo con Birol, "Europa debe estar preparada en el caso de que el gas ruso se corte por completo", y señala que el motivo de la urgencia es la disminución de suministros energéticos rusos a la región.


Apenas hace unos días, la empresa estatal rusa Gazprom advirtió que se va a reducir el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream, una de las principales rutas de suministro de gas ruso a Europa, debido a que la compañía alemana Siemens no le había devuelto el equipo técnico utilizado para bombear el gas, que se encontraba en reparación.


El director ejecutivo de la Agencia opinó que Rusia podría sacar provecho de sus recursos energéticos para obtener "ventajas" en el conflicto en Ucrania, toda vez que "los cortes van encaminados a evitar que Europa llene sus depósitos e incrementar las ventajas rusas" en el invierno que viene


Desde la perspectiva de Birol, el racionamiento de gas es una posibilidad real para la región en caso de mayor disminución del flujo del gas ruso.


Varios países europeos elevaron el nivel de alerta ante el agravamiento de la crisis energética en el bloque comunitario, y la Agencia de Energía de Suecia decidió activar el nivel de alerta temprana en el sur y el oeste del país ante un posible "deterioro del suministro de gas".


Dinamarca también declaró el nivel de alerta temprana "debido a la incertidumbre sobre el suministro de gas de Rusia", y los europeos voltean de nuevo a buscar una solución en el uso del carbón, algo que no es bueno ni aconsejable en un planeta cada vez más agobiado por el cambio climático.

logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg