Aerolínea brasileña debe pagar maquillaje, manicura y depilación a empleadas



La compañía aérea brasileña Gol va a tener que pagar si desea que sus empleadas vayan al trabajo maquilladas, financiando lo mismo cosméticos que la manicura y la depilación.


Está se debe al fallo judicial adoptado luego de una acción colectiva promovida por el Ministerio Público de Trabajo en el estado de Santa Catarina, en el sur, en Brasil


El Sindicato Nacional de Aeronautas reporta que el tribunal de primera instancia determinó que la aerolínea Gol deberá "proporcionar de forma gratuita, a todas sus empleadas, un juego de maquillaje previsto en su código de presentación personal, y costear procedimientos cosméticos de manicura, depilación, cejas y bozo".


Gol compensará con el equivalente en reales a unos 42 dólares mensuales a cada una de las empleadas, y deberá "abstenerse de exigir en sus manuales que sus trabajadoras adopten procedimientos estéticos y compren maquillaje sin la correspondiente disposición de indemnización o suministro, para no ocasionar gastos".


Más aún, la empresa pagará una indemnización por "daño moral colectivo" equivalente a 96 mil dólares por una conducta que generó "discriminación de género y reducción salarial de las mujeres".