Advierten que Putin pretende celebrar Día de la Victoria en Ucrania: Kremlin desmiente


La Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, es citada por el diario ucraniano Pravda y asegura que Rusia decidió que la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol será el lugar donde Moscú celebrará lo que llama “El Día de la Victoria.


Esto descartaría la posibilidad de que el evento conmemorativo se realice en Donetsk, la capital de la región separatista prorrusa que se ha autoproclamado soberana con el apoyo del Kremlin.


De acuerdo con la inteligencia ucraniana, "Sergey Kirienko, jefe adjunto de la Administración Presidencial Rusa y responsable de los asuntos internos de la Federación Rusa, se encuentra en la devastada ciudad de Mariúpol", con la misión de preparar las "celebraciones ceremoniales” para el 9 de mayo en lo que queda de esa ciudad, y los actos incluirían un desfile militar.


Mariúpol se convertiría en el lugar de las "celebraciones “y los escombros, los cuerpos de los civiles asesinados y las municiones rusas sin detonar se están retirando de las calles centrales de la ciudad". Según la inteligencia ucraniana, "los medios de propaganda rusos se están preparando para difundir en la televisión rusa historias sobre la 'alegría' con la que los residentes locales han recibido a las tropas de ocupación rusas".


Mariúpol tenía una población de casi medio millón de habitantes y ha sido arrasada por los ataques rusos, cuyas tropas han logrado el control de la ciudad a excepción de la planta siderúrgica de Azovstal.


El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de "tontería" los reportes de que Moscú podría declarar una guerra a Ucrania el 9 de mayo, día en el que Rusia conmemora el Día de la Victoria” en su guerra contra los nazis entre 1939 y 1945, y afirmó que no existe "ninguna" posibilidad para tal acción.


Además, subrayó que no hay que dar credibilidad a las publicaciones sobre supuestos planes para anunciar el próximo lunes una movilización general en el país. "No es cierto, es una tontería", señaló.


El problema de credibilidad es que Rusia desmentía de la misma manera a medios occidentales cuando varios de ellos anunciaban la inminente invasión rusa en ucrania días antes de que se produjera la misma el pasado 24 de febrero.




logotipo.png
PrimaveraPor.webp