top of page
  • bambarito59

Advierten que Irán podría construir un arma nuclear con uranio enriquecido


Un nuevo informe del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional asegura que Irán dispone de uranio enriquecido suficiente para fabricar un arma nuclear en una semana.

 

De acuerdo con este organismo no gubernamental estadounidense, Irán tiene capacidad para "hacer estallar y producir suficiente uranio enriquecido apto para armas como para construir un arma nuclear en una semana utilizando solo una fracción de su uranio enriquecido al 60%". 

 

Los expertos del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional  juzgan que "utilizando sus reservas restantes de uranio enriquecido al 60 % y sus reservas de uranio enriquecido casi al 20 %, podría tener en total suficiente uranio apto para producir 6 armas en un mes, y después de 5 meses produciendo más uranio apto para armamento, podría tener suficiente para 12 armas".

 

Hace casi 9 años que Irán y el grupo P5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania) firmaron un acuerdo nuclear que hacía posible el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.

 

Pero en 2018 y bajo la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos se retiró del acuerdo, reintrodujo las sanciones contra Irán y determinó más medidas restrictivas, por lo que Irán respondió suspendiendo las obligaciones estipuladas en el pacto.

 

El informe de los expertos del Instituto subraya que "la capacidad armamentística nuclear de Irán es más peligrosa que nunca, mientras que sus relaciones con Occidente están en su punto más bajo, al tiempo que "según los investigadores, la amenaza que Irán desarrolle armas nucleares ha aumentado tras el estallido del conflicto entre Israel y Hamás, la presencia de tropas israelíes en Gaza, los ataques de los hutíes y Hezbolá, y la explosiva situación en la región de Oriente Próximo.

 

En diciembre de 2023, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, afirmó que la renovación del acuerdo nuclear firmado en 2015 era cada vez "más inútil". 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page