Un estudio publicado en la revista especializada The Lancet, señala que más de 39 millones de personas podrían morir por infecciones resistentes a los antimicrobianos en los próximos 25 años.
De acuerdo con los responsables del estudio, entre 2022 y 2050, las muertes debidas a la resistencia a los antimicrobianos aumentarán 69,6 %, con mayor riesgo para las personas mayores.
Esa forma de resistencia, identificada como RAM, ocurre cuando microbios como bacterias y hongos, evolucionan al grado de resultar difíciles de eliminar con los fármacos disponibles, que en otros tiempos fueron eficaces.
Los científicos analizaron 520 millones de grupos de datos, incluidos altas hospitalarias, reclamaciones de seguros y certificados de defunción de 204 países, encontrando que ocurrieron cada año más de un millón de muertes relacionadas con la resistencia a los antimicrobianos, entre 1990 y 2021.
La investigación apunta que las muertes por esa razón entre menores de 5 años han disminuido en 50% desde 1990, pero han aumentado 80% entre personas de más de 70 años. Los científicos prevén que la cifra seguirá aumentando.
El sur de Asia, América Latina y el Caribe, serán las regiones con mayores tasas de mortalidad en todas las edades, por lo que los encargados del estudio llaman a una administración prudente de antibióticos, para mejorar su acceso y limitar al mismo tiempo un uso excesivo, lo que podría ayudar a salvar muchas vidas.
Un mejor acceso a la atención sanitaria y antibióticos podría salvar hasta 92 millones de vidas en los próximos 25 años.
Comments