El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo uso de la palabra en el inicio de los trabaos de la 79 sesión de la Asamblea General, y aprovechó el foro para advertir que el estado del mundo es insostenible y que no debería continuar así, a propósito de la grave situación en la Franja de Gaza, y del riesgo de una mayor escalada del conflicto entre palestinos e israelíes en Oriente Medio.
Minado en su mandato por la falta de responsabilidad de varios líderes mundiales que tienen sus propios intereses y los aplican por encima de la comunidad internacional, Guterres expresó que "Gaza es una pesadilla sin fin que amenaza con llevarse por delante a toda la región. No hay más que mirar al Líbano. Todos deberíamos alarmarnos por la escalada".
El portugués señaló que el país árabe "está al borde del abismo", e hizo un nuevo llamado a las partes del conflicto y a todo el mundo a impedir que el Líbano "se convierta en otra Gaza".
Guterres recordó que ha condenado en múltiples ocasiones "los aberrantes actos de terror cometidos por Hamás el 7 de octubre" de 2023 y que son injustificables, pero que tampoco hay manera de justificar "el castigo colectivo" contra el pueblo palestino, e hizo mención de la velocidad y escala "de la matanza y destrucción" del enclave palestino, en donde además, al menos 200 trabajadores de la ONU han muerto en los bombardeos israelíes, muchos de ellos con sus familias.
Pidió a la comunidad internacional movilizarse para lograr un alto el fuego inmediato, la liberación inmediata e incondicional de los rehenes y el inicio de un proceso irreversible hacia la solución de los dos Estados", y preguntó a "quienes sigan socavando este objetivo con más asentamientos, más apropiación de tierras y más incitación, ¿cuál es la alternativa? ¿Cómo podría el mundo aceptar ese único Estado en el que se incluiría a un gran número de palestinos sin ninguna libertad, ningún derecho ni dignidad?".
Sostuvo que "todos deberíamos estar alarmados por la escalada. El Líbano está en un punto crítico. El pueblo del Líbano, el pueblo de Israel, y el pueblo del mundo no pueden permitir que el Líbano se convierta en otra Gaza", al tiempo que apuntó que, en el conflicto palestino-israelí, la escala de muerte y destrucción en Gaza es algo que nunca había visto en sus años en el cargo de secretario general de la ONU.
Por otra parte, los ataques israelíes contra el Líbano ponen en dudas su cumplimiento del derecho internacional, declaró la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.
"Estamos hablando principalmente de ataques israelíes. Israel los reconoce públicamente. Estos ataques plantean muchas preguntas sobre su cumplimiento del derecho internacional, especialmente teniendo en cuenta el gran número de víctimas", señaló Ravina, luego de que el ejército judío lanzó una oleada de ataques aéreos contra objetivos de Hezbolá en zonas residenciales del sur del Líbano, donde miles de familias huyendo de los bombardeos, se vieron atrapadas en un bloqueo la autopista principal hacia Beirut y demoraron más de 8 horas para llegar a la capital, que también ha sido atacada.
Comments