Advierte ONU que aumentarán víctimas civiles y desplazamientos de población en Ucrania


Las agencias de la ONU para los migrantes y los refugiados alertaron ante el Consejo de Seguridad que el recrudecimiento de los ataques a ciudades ucranianas conllevará más víctimas civiles y más desplazamientos de población.


Antonio Vitorino, el director de la Organización Internacional para las Migraciones, dijo que “seguimos profundamente preocupados por el continuo deterioro de la situación humanitaria en Ucrania: Al ser las ciudades cada vez más atacadas, hay más civiles atacados y afectados, lo que provocará más sufrimiento humano, más víctimas civiles y más desplazamientos, tanto internos como externos.


La situación es especialmente mala en el centro y el este del país “donde se está desatando una brutal pesadilla humanitaria”, dijo la alta comisionada adjunta de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Kelly Clemens


Desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, casi 5 millones de personas se han visto obligados a abandonar Ucrania, además de los más de 7 millones que siguen desplazados dentro del país.


La ONU también calcula que otros 13 millones se encuentran en las zonas más afectadas, muchos de ellos sin poder desplazarse y a los que es difícil llegar con ayuda de forma segura


El Gobierno de Ucrania dijo el martes que no podría abrir ningún corredor humanitario en el país debido a la intensificación de los bombardeos rusos, anunció Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra ucraniana, en su cuenta de Telegram.


Advirtió que "lamentablemente no habrá corredores humanitarios. Continúan los intensos bombardeos en el Donbás", y denunció que "los rusos se niegan a abrir un corredor" para evacuar a los civiles de la ciudad portuaria asediada de Mariúpol hacia Berdyansk.


Precisó que su Gobierno continúa con "las difíciles negociaciones sobre la apertura de corredores humanitarios en las regiones de Jersón y Járkov.


Vereschuk anunció que tampoco se podrían abrir los corredores humanitarios para evacuar a las poblaciones afectadas por los bombardeos y la escasez de bienes básicos.

logotipo.png
PrimaveraPor.webp