top of page
  • bambarito59

Advierte Netanyahu posible "acción fuerte" contra Hezbolá en frontera con Líbano


Mientras la Unión Europea anuncia que se suma a la iniciativa en tiempos electorales del presidente estadounidense Joe Biden para llegar a un alto al fuego en Gaza, el gobierno judío analiza elevar el nivel de confrontación en la frontera con Líbano.

 

El premier judío Benjamín Netanyahu dijo este miércoles en el marco de una visita a las tropas apostadas en la frontera con Líbano, que “estamos preparados para una acción muy fuerte en el norte", tras varios días de intenso intercambio de fuego con el grupo islamista Hezbolá.

 

En el intercambio de fuego, algunas ciudades israelíes cercanas a la frontera, muchas de las cuales han sido evacuadas, son blanco de cohetes y drones disparados por parte del grupo militante libanés, ocasionando incendios que arrasan zonas del norte de Israel.

 

Netanyahu apuntó que "quien piense que puede hacernos daño y que nos quedaremos de brazos cruzados, está cometiendo un grave error. Estamos preparados para una acción en el norte. De un modo u otro, restableceremos la seguridad en el norte".

 

El grupo Hezbolá, que cuenta con apoyo de Irán, ha estado intercambiando ataques con Israel durante los últimos 8 meses, luego del estallido de la guerra de Gaza.

 

Mientras tanto, la organización no gubernamental norteamericana Human Rights Watch (HRW) acusó al ejército de Israel de atacar con bombas de fósforo blanco a varios municipios en el sur del Líbano desde octubre de 2023. Se trata de armas prohibidas por convenciones internacionales, las cuales el ejército judío viola frecuentemente.

 

En un comunicado, "HRW confirmó el uso de fósforo blanco por parte de las tropas israelíes en al menos 17 municipios en el sur del Líbano desde octubre de 2023, incluyendo 5 municipios donde se usaron ilegalmente municiones explosivas sobre las zonas residenciales". La ONG se entrevistó con 8 habitantes del sur del Líbano, y analizó fotos y videos publicados en las redes sociales o compartidos directamente con los investigadores.

 

Los proyectiles con fósforo israelíes cayeron en los techos de viviendas en 5 municipios libaneses,

Y uno de los alcaldes de esos municipios dijo a la entidad que 2 personas tuvieron que ser hospitalizadas de urgencia por asfixia. Según la HRW, los pobladores de varias aldeas del sur del Líbano se vieron obligados a abandonar sus hogares a causa del uso de fósforo blanco por parte de Israel.

 

HRW citó un informe del Ministerio de Sanidad del Líbano que cifra en al menos 173 las personas afectadas por la exposición al fósforo blanco al cierre del 28 de mayo.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page