top of page
  • bambarito59

Advierte Naciones Unidas sobre varios "puntos de inflexión" para el planeta


Un estudio publicado hoy por la Universidad de las Naciones Unidas ubicada en Alemania, advierte que si la humanidad no cambia de rumbo, fenómenos como la escasez de agua y la extinción de especies pueden tener efectos irreversibles y mortales.

Citada por la agencia de noticias DPA, Zita Sebesvari, una de las autoras del estudio, explica que "a medida que extraemos indiscriminadamente nuestros recursos hídricos, dañamos la naturaleza y la biodiversidad, y contaminamos la Tierra y el espacio, nos acercamos peligrosamente al borde de múltiples puntos de inflexión que podrían destruir los sistemas de los que depende nuestra vida".


De acuerdo con el Informe de Riesgos de Desastres Interconectados 2023, publicado por el Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de las Naciones Unidas, hay 6 "puntos de inflexión" o áreas de preocupación, los cuales son: extinciones aceleradas, agotamiento del agua subterránea, derretimiento de los glaciares de montaña, contaminación espacial, calor insoportable y, en general, un futuro que no se puede asegurar.


Se llega a estos puntos cuando un sistema ya no puede amortiguar los riesgos y desempeñar sus funciones, y están más allá de ámbitos individuales del clima, ecosistemas, sociedad y tecnología. Para los autores de este trabajo, estos fenómenos están intrínsecamente interconectados y estrechamente vinculados a las actividades humanas y a los medios de subsistencia.


El estudio expone casos como el de Arabia Saudita, que ya superó este punto de inflexión de riesgo de las aguas subterráneas, y otros países como India que se acercan a ese punto. Según Sebesvari

"nuestras acciones están poniendo en peligro estas importantes capacidades de amortiguación de las que dependemos con urgencia".


La investigación precisa que cuando los ecosistemas,s sistemas alimentarios o hídricos se deterioran, "no suele ser un proceso sencillo y predecible. Más bien la inestabilidad aumenta lentamente hasta que, de repente, se alcanza un punto de inflexión y el sistema cambia fundamentalmente o incluso colapsa, con impactos potencialmente catastróficos".


Los responsables del estudio recomiendan soluciones que frenen las causas detrás de esos fenómenos para evitarlos, más que aplicar acciones destinadas a adaptarse a ellos, con lo que advierten que esos riesgos conllevan "cambios drásticos" si no se abordan adecuadamente.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page