top of page
  • bambarito59

Advierte la OMS gran preocupación por transmisión de gripe aviar


La Organización Mundial de la Salud manifestó hoy una "gran preocupación" por lo que considera una creciente propagación de la cepa H5N1 de la gripe aviar a otras especies, entre ellas el ser humano.

 

Jeremy Farrar, director científico de la agencia de salud de Naciones Unidas, aseguro en conferencia de prensa en la sede de la OMS que "esto sigue siendo, creo, una gran preocupación", al precisar que la principal inquietud es que el virus H5N1, que tiene "una tasa de mortalidad extraordinariamente alta" en personas infectadas por contacto con animales, se esté adaptando para transmitirse entre humanos.

 

La OMS reportó 889 casos en humanos de gripe aviar en 23 países, de los cuales 463 murieron, lo que representa una tasa de mortalidad de 52%. Para el científico de la OMS, actualmente no hay registrado ningún caso de transmisión del H5N1 entre humanos, pero la cepa A (H5N1) se ha convertido en "una pandemia zoonótica animal global".

 

Farrar alertó que "la gran preocupación" es que al "infectar a patos y pollos y cada vez a más mamíferos, este virus evolucione" y después desarrolle "la capacidad de pasar de humano a humano".


Cuando "ya llega a la población de mamíferos, entonces se está acercando a los humanos", dijo Farrar, por lo que llamó a reforzar la vigilancia y el registro, añadiendo que “es muy importante" saber cuántas infecciones en humanos se producen, ya que ahí es donde puede producirse una adaptación del virus. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page