top of page
  • bambarito59

Advierte Interpol por fraudes financieros del Cartel Jalisco Nueva Generación

La Organización Internacional de Policía Criminal conocida como Interpol, aseguró en un reporte publicado el lunes que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), opera ya en el negocio de los fraudes financieros, incluida la suplantación de identidad.


De acuerdo la Evaluación Global del Fraude Financiero hecha por Interpol, "cada vez hay más pruebas de que organizaciones delictivas latinoamericanas como el Commando Vermelho, Primeiro Commando da Capital y el Cártel Jalisco Nueva Generación, también están involucrados en la comisión de fraude financiero".


En esta investigación, se destaca que el creciente uso de tecnología amplió el abanico de delitos que lleva a cabo el crimen organizado en todo el mundo.


Puntualiza que gracias al uso de Inteligencia Artificial, grandes modelos de lenguaje y criptomonedas combinadas con modelos de negocios como phising y ransomware, los delincuentes efectúan campañas de fraude más sofisticadas y profesionales sin requerir de habilidades técnicas avanzadas a un costo relativamente bajo.


En la Evaluación de Interpol se señaló  también la expansión global de trata de personas con fines de delincuencia forzada en centros de llamadas, especialmente para realizar Pig Butchering (matanza del cerdo), tipo de estafa que combina romance y fraudes de inversión medíante criptomonedas.


Esecretario general de Interpol, Jürgen Stock, comento que "nos enfrentamos a una epidemia en el crecimiento del fraude financiero, que lleva a que individuos, a menudo personas vulnerables y empresas, sean defraudadas a escala masiva y global".


La Organización policial imternacional sostie e que las tendencias globales más frecuentes son el fraude de inversiones, el fraude en pagos anticipados, el fraude romántico y la vulneración del correo electrónico empresarial.


El fraude financiero es realizado comúnmente por una red de coautores que puede ser desde muy estructurada, hasta poco organizada.


Los fraudes más comunes en América según Interpol, son suplantación de identidad, fraude romántico, soporte técnico, pago por adelantado y fraudes de telecomunicaciones.


El fraude impulsado por la trata de personas continúa en aumento. Una operación coordinada por Interpol,  denominada "Operación Turquesa", reveló que cientos de personas fueron sacadas de la región mediante engaños a través de aplicaciones de mensajería y plataformas de redes sociales.


El documento apunta que las víctimas son coaccionadas a cometer fraudes, incluido Pig Butchering.


El organismo internacional hizo un llamado a crear asociaciones público-privadas para rastrear y recuperar fondos perdidos por fraude financiero y urgió a "reforzar la recopilación y el análisis de datos para desarrollar estrategias de lucha más informadas y eficaces".

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page