top of page
  • bambarito59

Advierte exprimer ministro de Israel: el país se encamina "a una guerra civil"


Para el exprimer ministro de Israel, Ehud Olmert, el país hebreo está al borde de una guerra civil, debido a que la estabilidad del Estado ha sido vulnerada con la reforma judicial que se discute en Parlamento.


Olmert declaró lo anterior en entrevista con la cadena Channel 4 News, en momentos en los que se desarrollan multitudinarias protestas a lo largo del país desde hace 29 semanas.


El ex premier precisa que se refiere a "una desobediencia civil con todas las ramificaciones posibles para la estabilidad del Estado, la capacidad del Ejecutivo para funcionar y la obediencia de gran parte de la población israelí hacia el Gobierno, que es percibido como ilegítimo por gran parte de la población".


Aseguró que el Gobierno de Benjamin Netanyahu "ha decidido amenazar las bases de la democracia israelí" al impulsar una reforma judicial que permitiría al Ejecutivo asignar a los jueces de manera directa.


La reforma aprobada parcialmente por Knéset, limitaría el poder de la Corte Suprema para derogar leyes o fallar contra el Poder Ejecutivo, lo que se considera un golpe contra la división de poderes del Estado.


En la jornada legislativa del lunes pasado donde se discutió la reforma, miles de israelíes salieron a las calles para protestar, siendo repelidos con chorros de agua oír fuerzas de seguridad.


Asimismo, los principales diarios del país, en un mensaje pagado por representantes del sector tecnológico, publicaron una portada negra en señal de protesta por la discusión legislativa.


Según el medio The Times of Israel, al menos 10 mil reservistas han amenazado con darse de baja en caso de que la reforma judicial sea aprobada en los términos que se planteó.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page