top of page
  • bambarito59

Advierte exfuncionario de Trump sobre reforma judicial en México: "caos, estancamiento y guerra comercial"


Fue el secretario de estado de Donald Trump, y eso lo describe por si solo...


Se llama Mike Pompeo, y cuestionó el paquete de reformas que promueve en México el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en especial, al Poder Judicial.


Pomeo escribió en el diario The Wall Street Journal que las reformas promovidas por López Obrador en el final de su sexenio, conocidas como ‘el plan C’, perjudicarán a los mexicanos, la relación con Estados Unidos y beneficiarán a los cárteles de la droga.


Pasa este es responsable de la política exterior estadounidense, "los cambios constitucionales y políticos previstos en México darán al traste con la relación bilateral con Estados Unidos, provocando el caos en la frontera y, probablemente, desencadenando una guerra comercial".


Este exfuncionario dice que "el resultado será el estancamiento económico de México. Solo se beneficiarán los cárteles que introducen veneno en ambas naciones"


Para Pompeo, el presidente López Obrador busca aprobar varias reformas para eliminar los reguladores independientes o fusionar sus oficinas con agencias del Poder Ejecutivo, lo cual es “una clara violación" del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC),y "esto paralizaría la confianza de los inversores en el sistema mexicano".


Mas aún, sostuvo que "el flujo de inversión extranjera directa procedente de Estados Unidos se secaría".


La reforma Judicial propuesta por López Obrador busca que jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia sean elegidos a través del voto popular, algo que según Pompeo, permitirá a los cárteles de la droga incidir en los comicios.


El exempleado de Trump señaló que "el plan de AMLO de elegir a los jueces echaría por la borda de un plumazo casi 2 décadas de progreso. Tampoco funcionaría: el crimen organizado controla aproximadamente un tercio del territorio mexicano, y un número récord de candidatos fueron asesinados en el transcurso de las últimas elecciones"


Finalmente, Pompeo hizo un llamado a Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, y al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a intervenir para cambiar el rumbo y evitar esas reformas.


Otro discurso del miedo...

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page