Advierte Banco Mundial sobre catástrofe humana por la crisis de alimentos


El presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijo en entrevista con la BBC que el mundo afronta una "catástrofe humana" por una crisis alimentaria derivada de la guerra en Ucrania, situación que ha llevado a un incrementado de los precios de las materias primas.


Malpass advirtió que los aumentos récord en los precios de los alimentos pueden empujar a cientos de millones de personas a la pobreza y a una peor nutrición.


Señala que "es una catástrofe humana, lo que significa que la nutrición baja. Pero también se convierte en un desafío político para los gobiernos que no pueden hacer nada al respecto, no lo causaron y ven que los precios suben".


A su juicio, los precios de los alimentos podrían incrementarse en un 37%, un alza que se "magnifica" para quienes no tienen recursos, pues "comerán menos y tendrán menos dinero para cualquier otra cosa, como la educación”.


“Eso significa que es realmente un tipo de crisis injusta", puntualiza el directivo del organismo que tiene como misión el alivio global de la pobreza, y sostiene que “los incrementos de los precios están "afectando a alimentos de todo tipo, (como) aceites, granos",


El director del Banco Mundial también dio la señal de alerta sobre una "crisis dentro de una crisis" que emana de la incapacidad de los países en desarrollo para pagar sus grandes deudas de la pandemia, en medio del aumento de los precios de los alimentos y la energía.


"Es una perspectiva muy real. Está sucediendo en algunos países, no sabemos hasta dónde llegará. Hasta el 60% de los países más pobres en este momento están agobiados por la deuda o corren un alto riesgo de endeudarse", dijo Malpass.


"Tenemos que estar preocupados por una crisis de deuda" y "encontrar formas de reducir la carga de la deuda para los países que tienen una deuda insostenible", agregó el directivo.














logotipo.png
PrimaveraPor.webp