Adiós a los cubrebocas en interiores, en España


Los españoles podrán dejar en casa el cubrebocas a partir del 20 de abril, luego de que el Gobierno anunció el fin de la obligatoriedad de su uso en espacios interiores, con lo cual no será necesario portarlo tras poco menos de 2 años de que formara parte cotidiana de las prendas que portaba cualquier persona


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo en un mensaje publicado en Twitter que "desde mañana, la mascarilla dejará de ser obligatoria en interiores, salvo en algunas excepciones. Avanzamos en la vuelta a la normalidad previa a la pandemia. El éxito de la campaña de vacunación nos permite iniciar ahora una nueva etapa en la lucha contra el COVID-19".


Sin embargo, la nueva medida tiene algunas excepciones, y seguirá siendo obligatoria en el transporte público, farmacias y centros de salud, aunque ya no la portarán los pacientes hospitalizados cuando se encuentren en su cuarto.


El cubrebocas será también obligatorio en residencias de adultos mayores tanto para los trabajadores como para quienes realicen visitas, pero no para las personas que viven allí.


Se podrá prescindir del cubrebocas en eventos masivos como partidos de fútbol o conciertos, independientemente de si se celebran al aire libre o no, misma medida que aplica en todas las escuelas.


El decreto del Gobierno español llama al uso responsable del cubrebocas, recomendando su uso entre la población más vulnerable al coronavirus por motivos de edad o de estado de salud.


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, dijo que el país se encuentra "en un contexto epidemiológico favorable que posibilita la flexibilización de uno de los elementos más simbólicos de la pandemia", en un país donde más de 92% de la población mayor de 12 años está vacunada con pauta completa y casi 80% de las personas mayores de 40 años tiene dosis de refuerzo.


Darias agregó que todos los indicadores principales de seguimiento de la pandemia "se encuentran en un nivel de riesgo bajo en la mayor parte del territorio", y añadió que "hoy es un día importante. Tras dos años de pandemia, seguimos superando etapas.





logotipo.png
PrimaveraPor.webp