top of page
  • bambarito59

Acusan a dirigente de la Unión Europea de proisraelí, miembros del grupo comunitario


Un grupo importante de funcionarios de la Comisión Europea dio a conocer una carta en la que acusan a la alemana Úrsula Con der Leyen de adoptar una postura totalmente a favor de Israel, pese a que los valores europeos no reflejan las acciones militares en Gaza.


Según el medio estadounidense 'Politico', la misiva sostiene que la postura adoptada por la funcionaria europea es solo una opinión personal y no una declaratoria de Bruselas.


El texto citado por la publicación estadounidense menciona que "nos preocupa el apoyo incondicional de la Comisión que usted (Von der Leyen) representa a una de las 2 partes. Este apoyo se está expresando de forma incontrolada, por ejemplo, con edificios de la Comisión iluminados con la bandera israelí".


Un funcionario aseguró que la política exterior de la Unión Europea "la deciden los Estados miembros y el Consejo. Lo demás, con todos mis respetos, son opiniones personales, pueden ser muy... legítimas, pero no representan la posición de la Unión Europea como tal".


Añade que la posición del bloque europeo es "restablecer el proceso de paz en Oriente Medio como única solución posible para esta cuestión".


Durante su visita a Tel Aviv, la presidenta de la Comisión Europea no mencionó las obligaciones que tiene Israel de respetar el derecho internacional humanitario. Von der Leyen tampoco dijo nada sobre los bombardeos israelíes sobre Gaza, los cuales han acabado con la vida de más de 4 mil personas.


Tras su reunión con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, la funcionaria europea dijo que "las despreciables acciones de Hamás son el sello distintivo de los terroristas. Y sé que la respuesta de Israel demostrará que es una democracia".


La Unión Europea tuvo que publicar un comunicado conjunto para externar la postura del bloque más allá de las opiniones de Von der Leyen, declarando que "enfatizamos con fuerza el derecho de Israel a defenderse en línea con el derecho internacional y humanitario (...)

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page