top of page
  • Laura Meléndez

Acusan a Benedicto XVI de no proceder en 4 casos de pedofilia en Alemania


Un nuevo informe sobre casos de abuso sexual en la archidiócesis alemana de Múnich y Freising, hace señalamientos serios al papa emérito Benedicto XVI, a quien acusan de no haber actuado en por lo menos 4 casos ocurridos bajo su gestión, y que son ampliamente conocidos.


El documento fue encargado expresamente por la arquidiócesis a un equipo de abogados y que fue presentado hoy, destacándose que el emérito Joseph Ratzinger ha rebatido siempre y de manera tajante las acusaciones.


El texto contempla casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica en esa arquidiócesis desde la postguerra y hasta nuestro tiempo, recordando que Ratzinger fue arzobispo de Múnich entre 1977 y 1982, antes de ser prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, uno de los cargos con más poder en la Santa Sede.


El informe sobre presuntos abusos sexuales en la arquidiócesis de Múnich atribuye al entonces arzobispo Ratzinger, hoy papa emérito Benedicto XVI no haber actuado al menos en 4 casos conocidos bajo su jerarquía. En la investigación se documentan cientos de casos durante décadas, y responsabiliza a las jerarquías eclesiásticas de no haber actuado cuando menos, o incluso haberlos encubierto.


Los abogados responsables del informe calificaron varias veces como un "balance del horror" el análisis de abusos que abordaron en su estudio, y en al menos 2 de los casos ocurridos en el periodo en que Ratzinger estuvo al frente de esa arquidiócesis, los abusos fueron presuntamente cometidos por 2 clérigos que daban asistencia espiritual y contra quienes no se actuó.


Más aún, los abogados consideran "poco creíble" la reacción del papa emérito rechazando los señalamientos y sostienen que por parte de Ratzinger no hubo "ningún interés reconocible" en actuar frente a ellos.


Incluso, están convencidos que Ratzinger tuvo conocimiento del caso del párroco identificado como Peter H., quien en 1980 fue trasladado del obispado de Essen al de Múnich tras haber sido acusado de pedófilo y que en su nuevo destino siguió cometiendo abusos, añadiendo que no creen en lo dicho por Ratzinger ,de que no estuvo presente en la reunión en la que se decidió el traslado del párroco..








logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page