Acusa Ucrania a Rusia de robo y destrucción de equipos en central nuclear de Chernóbil


Luego de la ocupación de tropas rusas en Chernóbil hasta el pasado 31 de marzo, el Organismo Internacional de Energía Atómica reporta que las autoridades de Ucrania denunciaron el "saqueo" y la destrucción de equipos en la antigua central nuclear.


La agencia especializada de Naciones Unidas explica en un comunicado que las autoridades ucranianas informaron que hay daños en los laboratorios de análisis de control de las radiaciones de Chernóbil, y que las instalaciones "fueron destruidas y los instrumentos analíticos robados, rotos o inutilizados".


La OIEA precisa que Ucrania ya había informado en marzo que el laboratorio central de análisis de la localidad de Chernóbil había sido "saqueado" y que no podía confirmar la seguridad de sus fuentes de calibración ni el estado de las muestras medioambientales almacenadas en ese sitio.


Tropas rusas ocuparon el 24 de febrero durante el primer día de su ataque armado en ucrania, la planta de Chernóbil, donde se registró lugar el peor accidente nuclear de la historia en 1986.


El organismo precisa que Ucrania le informó que en la central se ha llevado a cabo la primera rotación de personal desde que las tropas rusas se hicieron con la planta, y que los trabajadores "han vivido y trabajado en circunstancias extremadamente estresantes y difíciles" durante las 5 semanas que duró la ocupación rusa.


Ese cambio de turno es esencial para el seguro funcionamiento de la planta, de acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica.





logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg