top of page
  • bambarito59

Acusa sindicato del Nacional Monte de Piedad a institución de precipitar la huelga


Las actividades del Nacional Mnte de Piedad están paralizadas por el estallido de la huelga por parte del Sindicato de trabajadores, quienes en un comunicado lamentan que la institución haya rechazado la prórroga de un día más de negociación solicitada por la jueza del Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos, el director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y el propio Sindicato.

 

En un comunicado firmado por Arturo Zayún González, Secretario General del Sindicato Nacional del Monte de Piedad, los trabajadores denuncian que se ha provocado el estallamiento de la huelga, instancia a la que los trabajadores no querían llegar.

 

Señalan que el Nacional Monte de Piedad, “de forma extraña”, rompió las pláticas con el sindicato cuando faltaban 2 puntos de acuerdo en la negociación del expediente de conciliación, y que incluso, ya estaban preparados para la huelga, porque durante la negociación de la prórroga, emitieron un comunicado a los medios de comunicación con el fin de descalificar al Sindicato con información falsa y alejada de la realidad.

 

Aseguran los trabajadores que en su último comunicado de prensa, la institución intenta confundir nuevamente a los medios de comunicación afirmando “falsamente” que el Sindicato se negó a aceptar un supuesto convenio de las autoridades del pasado mes de diciembre, cuando las mismas autoridades se negaron a firmarlo por ser un convenio leonino.

 

En dicho convenio, Nacional Monte de Piedad proponía que el sindicato debía reducir el 18% de la plantilla de 2 mil 302 plazas activas y la "jubilación potenciada" para 352 trabajadores, con antigüedades entre 10 y 20 años. Además, habría que sumar a 400 trabajadores despedidos de forma injustificada desde que inició el conflicto, lo que implicaría que el sindicato en realidad perdería más del 40% de sus plazas.

 

Asimismo, dicen los trabajadores el salario más bajo corresponde a los Mozos de sucursales foráneas con 246.35 pesos diarios, mientras que el más alto es el del responsable de la depositaría con 491.19, cifras que echan por tierra la versión de la administración del Nacional Monte de Piedad de que los 2 mil 300 trabajadores sindicalizados le generan un costo del 60% a la institución. 

 

El Sindicato afirma que ha sido propositivo y flexible a lo largo de la negociación porque el Nacional Monte de Piedad es una institución que pertenece a los mexicanos y no solo a un grupo, al tiempo que agradeció a la jueza del Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos, al director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, a la STPS, así como al Poder Judicial y al Presidente Andrés Manuel López Obrador por sus esfuerzos por buscar la conciliación a través de la mediación con el Nacional Monte de Piedad.

 

Añade el comunicado del Sindicato que quienes administran el Nacional Monte de Piedad rechazaron la negociación al negarse a otorgar un día más de prórroga.

 

Hoy, el Monte de Piedad, está cerrado…

 

 

 

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page