top of page
  • bambarito59

Acusa Putin al Comité Olímpico Internacional de discriminar a los atletas rusos


Primero por casos de dopaje y ahora porque su gobierno decidió agredir a Ucrania, pero el caso es que los atletas rusos llevan muchos años de no poder desarrollar sus carreras deportivas con normalidad, sin ser culpables directos de las sanciones.


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, denunció lo que considera discriminación de la que son objeto los deportistas de su país por parte del Comité Olímpico Internacional. No acepta que esto es consecuencia de su determinación de atacar Ucrania.


Según Putin, "por algunos miembros del COI supimos que la invitación a los juegos no es un derecho incondicional de los mejores atletas, sino un privilegio que se otorga por gestos políticos y no por méritos deportivos, algo que no tiene nada que ver con el deporte en absoluto.


Para el presidente ruso, “esto es discriminación por motivos étnicos", al hacer uso de la palabra en un foro internacional 'Rusia potencia deportiva' en la ciudad de Perm del 19 al 22 de octubre.


De acuerdo con Putin los Juegos Olímpicos son usados como herramienta de presión política contra los deportistas, que no tienen nada que ver con la política, y aseguró que Rusia seguirá colaborando con los países que comparten los valores tradicionales y los principios del deporte.


De la guerra en Ucrania, ni una palabra…


Destacó que se ha puesto a prueba "la unidad de la gran familia deportiva nacional, la fidelidad a los verdaderos valores deportivos, los principios olímpicos de la solidaridad, la igualdad y el juego limpio".


El presidente del Comité Olímpico de Rusia, Stanislav Pozdniakov, expresó a su vez la convicción de que las sanciones contra el deporte ruso se levantarán para los Juegos Olímpicos de 2028, al señalar que "nuestro objetivo es ocupar el lugar principal entre los participantes de los Juegos de 2028. Nuestro objetivo no es la participación, sino la victoria. Estoy absolutamente seguro de que para entonces se levantarán las sanciones y la situación cambiará".


Pozdniakov también comentó la decisión del Comité Olímpico Internacional de suspender al Comité Olímpico de Rusia hasta nueva orden, debido a la incorporación de los consejos olímpicos de las regiones ucranianas de Donbás, Jersón y Zaporozhie en el organismo deportivo ruso. Estos territorios fueron anexados ilegalmente por Rusia mediante su ejército en 2022, y pertenecen a ucrania de acuerdo con la ley internacional.


"El objetivo de nuestros colegas occidentales es fragmentar nuestro equipo en atletas individuales neutrales, llamados a renunciar a toda asociación con su país. El COI ha tomado otra decisión contraproducente con implicaciones políticas", indicó el titular del Comité Olímpico ruso.


Putin firmó un decreto que ordena celebrar los Juegos Mundiales de la Amistad el próximo año en Moscú y la ciudad de Ekaterimburgo.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page